La demanda china impulsa las ventas de los cosméticos de L’Oréal

La fuerte demanda china por cremas de lujo ayudó a sobrepasar las proyecciones de ventas de Lancôme, propiedad de L’Oréal, durante el cuarto trimestre, al igual que un repunte de su mercado masivo.


Las principales marcas de L'Oréal excedieron las expectativas de los analistas - DR

Al igual que sus rivales, incluyendo la estadounidense Estée Lauder, el grupo francés propietario de Maybelline y Urban Decay ha aumentado en demanda por parte de las compradoras chinas en los últimos años, especialmente por sus productos de gama alta.

Las ventas de las mejores marcas de L’Oréal excedieron las expectativas de los analistas en los tres últimos meses gracias al mercado y pese a la desaceleración económica en China y a los temores de una guerra comercial entre Washington y Pekín.

Algunos pesos pesados de la industria de la moda y el lujo, como Louis Vuitton, propiedad del grupo LVMH, han registrado buenos momentos en Asia. El año pasado, Asia Pacífico fue la mejor región para L’Oréal, por encima de Estados Unidos.

Sin embargo, L’Oréal, que dará detalles de sus resultados en una conferencia de prensa este viernes, también enfrenta el seguir mejorando sus ingresos en otras áreas, incluyendo su unidad de productos de consumo.

Las ventas subieron un 2,8 % en esa división, en ventas en tiendas comparables en el cuarto trimestre, lo que elimina efectos cambiarios y adquisiciones, frente al alza del 2,3 % en el trimestre precedente.

Esto ayudó a levantar las ventas totales de la firma un 7,7 % en tiendas comparables, por encima de los pronósticos del aumento del 6,4 %, con 7100 millones de euros (unos 8047 millones de dólares).

El segmento del mercado de masas está ligeramente por debajo de sus rivales como Nivea de Beiersdorf y Dove de Unilever.

L’Oréal también mencionó que los mercados de Francia y Reino Unidos estaban flojos. Mientras que el último solo hace un 3 % de las ventas, la compañía se ha unido a otros al prepararse para un posible caótico Brexit, y ha iniciado a almacenar cosméticos.

La compañía dijo que aún espera superar sus resultados en el mercado de la belleza en 2019, aunque el tono de su perspectiva fue menos optimista que el año pasado, al pronosticar “crecimiento tanto en ventas como en beneficios” en lugar de un “crecimiento significativo”.

El beneficio operativo de la compañía subió en 5,3 % durante todo 2018, con 4700 millones de euros (unos 5327 millones de dólares), dando un margen del 18,3 % de las ventas, frente al aumento del 18 % a fines de 2017.

Uno de los principales accionistas de L’Oréal, la suiza Nestlé que posee un 23 % de las acciones, ha sido presionada por un activista inversor para dejar el grupo de cosméticos francés. Aún falta la confirmación de si este movimiento está a la vista.

Traducido por Diana León Banda

© Thomson Reuters 2019 All rights reserved.

BellezaBusiness
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER