La cultura latina se luce en Cibeles

Concha Carrón/Carmen Martín.

Madrid, 21 feb (EFE).- Colorista y alegre, con referencias a Latinoamérica, es la colección de lencería "Sueños latinos" de Andrés Sardá, presentada en Cibeles Madrid Fashion Week, que ha compartido espacio con las propuestas de Adolfo Domínguez y con las de Sita Murt.


Cibeles Madrid Fashion Week
Andrés Sardá

Delicados y sensuales ligueros y culottes se combinaron con otros tejidos más rudos para alumbrar originales prendas lenceras, en las que abundaron iconos de la tierra, en especial de México, como las flores, las calaveras y los estampados con animales, que dan un toque "racial" a esta sensual lencería.

Los modelos de Nuria Sardá, hija del diseñador y heredera de la firma, fueron un derroche de fantasía sobre la pasarela de Cibeles Madrid Fashion Week que encontraba su fuente de inspiración en los años 50.

Líneas "balconet" sin relleno, estampados animales, juegos de tules en faldas e incrustaciones de cristal de Swarovski sobre monos y bodys de muselina y organza, fueron los elementos centrales de la colección nocturna.

La línea diurna recogió buena parte del imaginario de la cultura y el folclore mexicanos, como lo atestiguan sus vivos colores, reflejo de su rica naturaleza, sus calaveras, que rinden culto a la muerte, y sus estampados de flores y frutos.

Como "atrezzo", la firma catalana colocó unos sensacionales tocados florales a las modelos, que desfilaron a ritmo de ranchera ataviadas con impresionantes capas y ponchos de estilo mexicano.

La modelo internacional Marina Pérez puso el punto y final a un lujo de desfile, con un espectacular conjunto interior dorado, un velo de encaje y una corona por tocado, cual si de una sensual virgen de Guadalupe se tratara.

Adolfo Domínguez, creador del afamado lema "La arruga es bella", presentó una colección de otoño-invierno "con divertidas y alegres notas flúor", según explicó a Efe Tiziana, hija y colaboradora principal del creador.


Cibeles Madrid Fashion Week
Adolfo Domínguez

Con tiendas abiertas en todo el mundo, el diseñador gallego subió a la pasarela unas propuestas para el próximo otoño-invierno que reinterpretaban la estética de los años 70.

El hilo conductor de la colección fueron unas vistosas hormigas, insecto que "adora" Tiziana y que ella ha pintado en varias ocasiones. "Convencí al equipo para que trasladaran mis pinturas a los estampados y, además, se utilizaran para hacer cinturones y broches con ellas", afirmó esta diseñadora de 25 años.

Los vestidos, con largo a la rodilla o mini y varias capas de distintos tejidos, fueron la prenda clave de la colección junto con diversos modelos de chalecos, que casi siempre se exhibieron con pantalones rectos.

Con formas orgánicas y arquitectónicas, el diseñador presentó vestidos de noche con cremalleras vistas que les otorgaban un acento "sport". La intención es "llevar la costura a la calle", dijo Tiziana, que centra todos sus esfuerzos en introducir la sostenibilidad ecológica en los diseños de su padre.

El gallego, que rindió un homenaje al cantaor Enrique Morente, recientemente fallecido, a través de la música del desfile, también llevó a Cibeles prendas masculinas, entre ellas sobrios abrigos militares de pana.

En una perfecta armonía, Sita Murt exhibió en sus 38 salidas un contraste de texturas, tejidos y colores con un lenguaje cien por cien urbano y femenino.


Cibeles Madrid Fashion Week
Sita Murt

Para esta colección, la diseñadora se inspiró en la calle de Nueva York "Little West Street", donde los edificios de ladrillos rojos "realzan el estilo de las mujeres", explicó a Efe Sita Murt, quien comentó que la jóvenes neoyorquinas mezclan prendas y estilos sin complejo alguno.

Los pantalones, sin afán de protagonismo, se convirtieron en el perfecto compañero de prendas de punto como jerseys, capas y chaquetas.

Con más de 1.900 puntos de venta y tienda propia en París, Sita Murt aseguró que la crisis sirve para "agudizar el ingenio y estar más vivo". EFE

cm-cc/is

© EFE 2018. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Desfiles
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER