Por
EFE
Publicado el
15 jul. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La crítica de moda Suzy Menkes subasta su colorido armario

Por
EFE
Publicado el
15 jul. 2013

Londres - La veterana periodista británica Suzy Menkes, una de las plumas más influyentes del mundo de la moda, vuelve a sorprender a la industria al subastar por internet una parte de su colorido armario.

La casa Christie's presentó el viernes a la prensa los cerca de ochenta lotes que componen la subasta (bautizada "A mi moda", en inglés "In my fashion") y por los que los interesados pueden pujar "online" hasta el próximo 22 de julio.


Suzy Menkes

"Quería que la ropa que he guardado tantos años tenga una segunda vida. He pasado un tiempo maravilloso con estas prendas, pero algunas ya tienen más de 30 años y mi deseo es que alguien más las compre y las disfrute", aseguró a Efe Suzy Menkes, conocida por su peculiar flequillo echado hacia atrás en forma de tupé.

Las prendas y accesorios datan desde la década de los 60, la época universitaria de Menkes, hasta pasados los años 90, cuando la británica ya estaba asentada como crítica del diario "International Herald Tribune", donde sigue escribiendo hoy en día.

La mayoría de las piezas destacan por sus colores vivos, como una gabardina de lana con un estampado geométrico estilo arlequín diseñada por el modisto británico Paul Smith en 2004 y cuyo precio de salida es de 200 libras (230 euros 0 300 dólares).

"Debería haber nacido en España o en el sur (de Europa) porque siempre me han encantado los colores y estampados fuertes, desde que yo me hacía mi propia ropa hasta mi etapa profesional. Siempre he vestido igual", señaló la crítica.

Una chaqueta en colores pastel con rayos de sol bordados al cuello y elaborada en 1980 por el fallecido diseñador Yves Saint Laurent (uno de los favoritos de Menkes) acapara todas las miradas de la subasta con un precio estimado entre 1.000 y 2.000 libras (1.200 y 2.200 euros, o 1.300 y 2.800 dólares).

"Me encanta lo que Saint Laurent dio a las mujeres", confesó Menkes, que lució esta prenda (un homenaje a la italiana Elsa Schiaparelli) en su primer desfile como crítica del "Herald Tribune", en 1988.

"No me pude resistir", agregó la periodista, enamorada de la moda casi desde la cuna y que, según asegura, nunca ha comprado ropa para "lucirla" o "llamar la atención".

"Creo que hoy mucha gente sólo se compra la ropa para lucirla y no creo que ésa deba ser la razón. Para mí la moda es importante porque es una forma de expresarnos", explicó Menkes, de 69 años.

La veterana crítica observó con nostalgia sus vestidos favoritos de la subasta: uno estampado de Emilio Pucci (cuyo precio de salida es 500 libras, 570 euros o 744 dólares) y otro de Ossie Clark en color blanco con estampados florales (1000 libras, 1.200 euros o 1.560 dólares) que el modisto británico recomendó llevar "sin nada debajo".

"Nunca le hice caso pero no deja de ser interesante", aclaró Menkes, cuyo interés por la moda la condujo de joven a estudiar diseño en París.

"Allí me di cuenta de que es más fácil escribir sobre moda que crearla", subrayó la crítica, que posteriormente estudiaría Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, donde conoció a una pariente de uno de sus diseñadores "fetiche", Emilio Pucci.

Pese a su dilatada trayectoria, Menkes se considera irónicamente una "terrible" crítica de moda: "Siempre estoy lista para arriesgar. Creo que es divertido intentar hacer cosas diferentes. ¿Por qué deberíamos parecernos?", se preguntó.

No es de las que considera que la moda sea un arte, pero sí incluiría algunas creaciones dentro del mundo de las artes decorativas; además, es una firme defensora de la moda como "reflejo de la historia".

"Cuando en los 80 me compré las chaquetas con hombreras no pensaba 'voy a ir a la oficina y trabajar hombro con hombro con los hombres', pero de alguna manera eso era lo que significaba", comentó Menkes, que destinará los beneficios de la subasta a sus cuatro nietos.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Gente