Por
Reuters
Publicado el
29 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Corte Suprema de Estados Unidos autoriza el impuesto al comercio electrónico

Por
Reuters
Publicado el
29 jun. 2018

Estados Unidos tiene el derecho de exigir a los comercios en línea que recolecten el impuesto al valor agregado; así lo ha determinado la Corte Suprema de Estados Unidos en un juicio emitido este jueves a favor de Dakota del Sur, que llevaba un largo litigio contra empresas de e-commerce.


La Corte Suprema de Estados Unidos autoriza el gravamen al comercio electrónico - Photo: Reuters


Los jueces, por una mayoría de cinco a cuatro, revocaron un fallo de la Corte Suprema de 1992 que prohibía a los estados exigir a las empresas sin "presencia física" en su territorio, como los distribuidores en línea, cobrar el IVA.

La decisión abre una nueva ganancia fiscal para los estados, de hasta 13 000 millones de dólares (11 000 millones de euros), según un informe federal. De igual forma, pone en tela de juicio la ventaja competitiva del comercio electrónico sobre los distribuidores tradicionales con tiendas físicas.

El juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy ha reinstaurado una ley de Dakota del Sur de 2016, que exigía que los principales distribuidores en línea establecidos fuera del estado recaudaran el IVA, una obligación que las compañías de comercio electrónico habían apelado.

"El rechazo de la norma sobre la presencia física es necesario para garantizar que los precedentes (esperados) de este tribunal no creen una ventaja competitiva artificial", ha declarado el juez, quien, no obstante, ha señalado que la ley de 2016 aún podría ser impugnada por otras razones.

En Wall Street, el valor de las acciones de los distribuidores en línea han caído después de la sentencia: Wayfair ha caído un 1,95% y Overstock un 3,21% a mitad de la jornada. Del mismo modo, Etsy e eBay cayeron un 2,5% y un 1,7% respectivamente. El gigante de la distribución Amazon.com ha llegado a caer hasta un 1,9% antes de limitar sus pérdidas.

A finales de marzo, Donald Trump atacó a Amazon, culpando a la compañía de gozar de tarifas demasiado bajas por parte los servicios postales de los Estados Unidos y de no pagar suficientes impuestos.

Este veredicto debería llevar a otros estados a buscar hacerse con el IVA de las compras en línea.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Negocios