Publicado el
28 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Concanaco Servytur presenta los protocolos de reapertura para las empresas de comercio, servicios y turismo

Publicado el
28 may. 2020

​Con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de empleados y consumidores, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó los protocolos que aplicarán los negocios al momento de su reapertura para prevenir contagios de coronavirus. Este es el inicio de los preparativos para la reactivación de las empresas del sector terciario.


La Concanaco Servytur presenta los protocolos de reapertura para las empresas de comercio, servicios y turismo - Pexels



Según dio a conocer la entidad, se trata de un manual de procedimientos de higiene y seguridad que fue elaborado con aportaciones de las distintas cámaras de comercio a nivel nacional, y obedecen además las indicaciones emitidas por las autoridades de salud federal y mundial.

“Con estos protocolos los negocios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, retomarán sus actividades, que tuvieron que suspender durante la emergencia sanitaria Covid-19, con un cambio en la forma de atender a los consumidores, que consistirá en extremar las acciones de higiene, adaptar los espacios físicos para respetar la sana distancia entre el personal y compradores, al igual que mantener el control de la afluencia”, señaló el presidente de la entidad, José Manuel López Campos​.

En palabras del líder industrial, las empresas tendrán que establecer procedimientos de prevención y control para evitar contagios de coronavirus a empleados, proveedores y clientes que ingresen a las instalaciones de los establecimientos, así como la activación y aplicación de planes de contingencia, el seguimiento y reporte de las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Entre las acciones recomendadas destaca el evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

López Campos​ detalló además que también se pide incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el contacto personal y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia.

La entidad también recomienda evitar la realización de reuniones presenciales que no sean indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago y en los servicios de transporte, y programar las actividades no laborales a fin de que el horario de entrada y salida de las empresas no concuerde con horas de mayor afluencia de público, entre otros puntos.

Finalmente, la Concanaco Servytur aseguró que pretende orientar a sus empresas afiliadas para iniciar actividades en el marco de la estrategia de la nueva normalidad, que será una reapertura gradual, paulatina, ordenada, cauta y segura a través de una nueva cultural laboral en materia sanitaria y de protección de los trabajadores con énfasis en aquellos que son más vulnerables en caso de contagio del Covid-19.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.