Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La "cita imposible" de Valentino entre la Alta Costura y la vida nocturna

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 ene. 2023

Pierpaolo Piccioli, diseñador de Valentino, ha vuelto a los años 80 buscando inspiración para su Alta Costura, una mezcla de la euforia de aquella década con el mayor sentido de la inclusión de hoy en día. Bajo el título "Le Club Couture", la colección reinventa muchos de los códigos de Valentino para adaptarlos a la actualidad, hacer referencia al mundo nocturno, sin parecer anticuada.


Valentino Primavera 2023 alta costura - FashionNetwork.com


A pesar del frío de la noche del miércoles, miles de seguidores se agolparon a la entrada del desfile para fotografiar a las estrellas mientras entraban en un club de verdad situado bajo el Puente Alexandre III. Otros amantes de la moda abarrotaron el famoso puente para recibir entre gritos a cantantes de K-pop y a otros músicos como Kylie Minogue.
 
Se sentó en primera fila cerca de Anne Hathaway y Baz Luhrmann, quien ha asistido a varios desfiles de Alta Costura esta semana.

Si lo que buscaban eran experimentos de moda, estaban en el lugar correcto. Piccioli estaba en modo audacioso y se atrevió con tops diminutos formados únicamente por lazos de tul, faldas hasta el muslo y jugó valientemente con el ADN de la casa.
 
El modisto romano puso a prueba al afamado taller de Valentino con una fabulosa chaqueta de noche que parecía una nube de musgo español, aunque estaba confeccionada con pedrería metálica de color "chartreuse".
 
Vimos un enterizo formado por miles de plumas que flotaban a centímetros de un cuerpo de tul.

"La idea es que parezca ingrávido. Está hecho con las plumas más ligeras jamás vistas", explicó Pierpaolo en un avance matinal en la sede francesa de Valentino en Place Vendôme.
 
Otro look magnífico fue un vestido de encaje con volantes, tipo baby doll, con medias a juego, realizado, según ha explicado Piccioli, con "encaje tridimensional. Se elaboró transformando el encaje en plumas y flores".
 
"Esa es la libertad y el reto de la Alta Costura. Hacer algo que parece casi normal pero que en realidad nunca antes se había hecho. Como aplicar paillettes sobre el encaje: hacer posible lo imposible en Alta Costura. De eso se trata", sonrió. 


Valentino Primavera 2023 alta costura - FashionNetwork.com


En el mood board de Piccioli aparecían invitaciones de los años ochenta, clubes funky de Brixton o el Lower East Side, a los que Piccioli, de 55 años, habría sido demasiado joven para asistir. Pero es evidente que entendió espíritu de esa época, cuando todo parecía posible en el arte, la música y la moda, y todo parecía completamente nuevo.
 
Para la Alta Costura, fue una colección muy al descubierto, con varias minifaldas elaboradas únicamente con lazos de satén, y metros de muslo a la vista.
 
"Creo que las nuevas generaciones tienen mucha más confianza en sí mismos y son mucho más conscientes del cuerpo", señaló.
 
Fue un desfile mixto, con 18 looks masculinos de un total de 88: hombres con redingotes metalizados de superhéroes, blusas de poeta con volantes y gabardinas de encaje con transparencias.
 
La mejor banda sonora de la temporada fue una sensacional mezcla retro futurista del DJ Andy Butler.
 
Valentino, el fundador de la marca, se divirtió en los años 80 y los elementos que creó entonces, como los lunares y la elegancia refinada, se trasladaron a la actualidad, pero con un toque especial.
 
"Quería transmitir la idea de que la Alta Costura puede ser democrática. No se trata del número de volantes del vestido, sino de crear un manifiesto sobre la libertad artística", concluyó Piccioli, antes de salir para disfrutar de un Marlboro light.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.