Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La cancelación de pedidos supone un golpe de 6000 millones de dólares para la exportación textil de Bangladesh

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2020

Bangladesh, segundo mayor productor textil después de China, perderá este año en torno a 6000 millones de dólares de ingresos por exportaciones debido a las algunas de las marcas y minoristas más grandes del mundo, según declararon dos de los principales organismos industriales.


Reuters


Estos dos grupos, que representan a la mayoría de fabricantes de prendas de vestir confeccionadas y prendas de punto del país, declararon que las cancelaciones aumentan a diario en medio del bloqueo provocado por el coronavirus a nivel mundial, y pueden poner en peligro millones de empleos en este pobre país del Sudeste Asiático.

Los bajos salarios han ayudado a Bangladesh a desarrollar su industria textil, que cuenta con unas 4000 fábricas que dan trabajo a 4 millones de personas.

Las exportaciones de prendas de vestir representaron 34120 millones de dólares o el 84 % de los 40530 millones de dólares de exportaciones totales del país, en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2019.

"Hemos perdido más de 3000 millones debido a la crisis. Todos nuestros pedidos hasta julio han sido cancelados o aplazados", explicaba Mohammad Hatem, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Tejidos de Bangladesh (BKMEA, por sus siglas en inglés).

"Los pedidos aplazados terminarán siendo cancelados. Son pedidos que se hicieron para el verano y hacen falta más de tres meses para recibirlos. Si no hacen acopio de suministros ahora, no lo harán cuando acabe el verano", declaró Hatem, añadiendo que los compradores han adoptado una política de esperar y observar, y se abstienen de hacer nuevos pedidos.

"Habrá muchas fábricas que cierren si esto se prolonga", añadió.

Una fuente del sector que pidió mantener el anonimato porque los libros de pedidos son confidenciales, declaró que Gap, Zara y Primark se encuentran entre las marcas que han cancelado los pedidos.

Gap, Zara y Primark todavía no han hecho declaraciones al respecto.

Los fabricantes de prendas confeccionadas se enfrentan a un impacto similar, advirtió Rubana Huq, presidenta de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA, por sus siglas en inglés).

Huq declaró que unas 1048 fábricas que forman parte de la BGMEA informaron de que ya se habían cancelado o aplazado pedidos de 900 millones de prendas por valor de 2900 millones de dólares.

Huq dijo que la cancelación de pedidos podría afectar a unos 2 millones de trabajadores en el segmento de las prendas confeccionadas.
La primera ministra, Sheikh Hasina, presentó recientemente un paquete de 588 millones de dólares para el sector exportador crucial para el país, pidiendo a las empresas que destinen el dinero a pagar a sus trabajadores.

"Esto no es suficiente. El Gobierno tendría que crear más estímulos para salvar al mayor sector exportador del país", opina Rezwan Selim, director de la BGMEA.

Siddiqur Rahman, uno de los principales exportadores que suministra a H&M, y Walmart, entre otros, cree que la situación es grave.

"Nos enfrentamos a una situación sin precedentes", dijo. "Nadie sabe cuánto tiempo se prolongará esto. Estamos intentar no cerrar nuestras fábricas. Pero, ¿cuánto tiempo podemos aguantar?", puntualizó.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.