Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ene. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La asistencia de Who's Next cayó un 4,6 %, pero ¿cuál es el balance real de la feria?

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ene. 2020

El balance de la última edición de la feria parisina Who’s Next que se celebró del 17 al 20 de enero está  indudablemente anclado en un contexto social desfavorable que es necesario analizar. Ya sea que estuvieran gratamente sorprendidos, porque esperaban una edición muy tranquila, o decepcionados a pesar de todo por una asistencia que una vez más disminuyó, en estas condiciones no fue posible lograr una evaluación unánime por parte de las marcas expositoras.


Desigual, entre los stands del pabellón 6 de Who's Next - Yannick Roudier


Al igual que en enero de 2019, la asistencia cayó nuevamente en el Who’s Next, con 42 565 visitantes en cuatro días de evento, lo que representa una disminución del 4,6 % en comparación con el año pasado. ¿Era de esperarse frente a la huelga de transporte que continuó hasta esta semana y en la que solo se logró cierta calma el lunes, último día del espectáculo? Probablemente, si se considera la caída en la asistencia de sus vecinos del Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles: el Salon International de la Lingerie, que anunció una caída "del 5 % al 6 %", y Bijohrca, con una baja del 10 %.

Cabe resaltar que los tres organizadores se habían asociado con anterioridad para establecer un servicio de transportes que, según Who’s Next, hizo posible transportar a 2000 personas desde las estaciones y los aeropuertos hasta los salones.


Un sábado afectado



La jornada del sábado, día principal de las protestas en París, aparentemente fue la más afectada por este contexto externo, según ha reconocido el organizador, mientras que las del viernes y el domingo estuvieron más animadas. Sin embargo, también informó que, si se consideran todos los perfiles, la proporción de compradores aumentó en un 0,77 % en comparación con el año pasado. Sin duda, esto explica la aparente doble impresión de algunas marcas, en la que consideran haber cerrado un evento positivo a pesar de notar una reducción en el tráfico del evento. Este fue particularmente el caso en el pabellón 4, Fame, dedicado al prêt-à-porter femenino, que claramente ha sido el de mejor desempeño en los cuatro días.

"Creo que todos notaron una desaceleración en el salón... Pero el viernes y el domingo fueron días muy positivos, con nuevos clientes, nuevos agentes y buenas reuniones para los mercados de Europa y Asia", dijo Patrick Zenou, director de la marca La Petite Française. Otra de las expositoras de Fame lo confirma, no lejos de allí: "fue un buen salón a pesar de las apariencias... ".

Los expositores pudieron notar una gran diversidad de visitantes, especialmente internacionales. De hecho, el contingente francés fue el que experimentó la mayor reducción, ya que los minoristas nacionales fueron los más afectados por las huelgas de transporte, en especial al hacer un viaje exprés de ida y regreso a París. Por lo tanto, la participación de visitantes extranjeros aumentó, alcanzando el 35 % del total para esta edición.

Los visitantes internacionales de Who's Next fueron liderados por los italianos, españoles, belgas y japoneses, seguidos de cerca por dos nacionalidades cuya presencia aumentó en esta edición: los británicos y los alemanes.

Mientras que Fame fue en su mayor parte preservado para esta edición, no ocurrió lo mismo con los otros pabellones. El pabellón 5, que reunía los accesorios, gustó a los expositores por la concentración de este segmento en un lugar, lo que daba una mejor visibilidad para los compradores, pero les disgustó por su distancia de los otros pabellones.


El espacio Impact fue integrado al Who’s Next para la edición de enero de 2020 - Quentin Chevrier


Entre el pabellón Fame y el de accesorios se encontraba el pabellón 6, que reunía el área de prêt-à-porter y, más importante, el Impact, la zona enfocada en la responsabilidad ecológica, en su segunda aparición en la Porte de Versailles. Es precisamente la comprensión de este espacio lo que parece haber sido más complejo. Debido a su ambientación abierta para integrarse completamente en Who’s Next, Impact puede haber perdido su especificidad y su énfasis. En cuanto al prêt-à-porter, la diversidad de la oferta y su ubicación en este espacio anexo al Fame podría haber confundido a los compradores, cuyo número se consideró insuficiente en este espacio. Un ejemplo de esto es la marca Ekyog, que estaba en Impact, cuyo equipo consideró la segunda edición de este espacio "menos dinámica que la primera" y su ubicación "poco clara para los visitantes: ropa aislada, al lado del calzado".

“Obviamente teníamos temores antes del salón. Tuvimos mucho trabajo durante los preparativos, un exceso de solicitudes de información, muchos tenían preguntas sobre los desplazamientos”, afirma Frédéric Maus.

“Pero al final estamos gratamente sorprendidos. Por supuesto, no todo fue perfecto. Sí, el pabellón 6 fue quizás menos legible y el sábado fue tranquilo, pero también hubo buenos días, y creemos que, en el contexto de esta edición, esto reafirma la necesidad de esta feria física", indicó.

“Lo que también importa es el atractivo de Who's Next, con un Impact que aún debemos fortalecer, pero también con Traffic, que se unirá a nosotros en septiembre y que también creará una dinámica y, sobre todo, una relación cualitativa con expositores y visitantes, significado y servicios", afirmó Frédéric Maus.

De hecho, el organizador tiene nuevos proyectos para el próximo mes de septiembre: la integración del salón Traffic, creado por la Federación Francesa de Prêt-à-Porter femenino hace cuatro años y dedicado a soluciones de servicios innovadoras para empresas de moda; y un proyecto Impact que debería asumir una nueva dimensión. Los organizadores aprovecharon esta edición para anunciar que este concepto, que en un mes se declinará en su otro salón, Première Classe en en jardín de Tullerías, pasará por otra variación "fuera del centro de la capital" en la Feria de París en abril. Esto como forma de ganarse la lealtad de las marcas con la esperanza de reunir un contingente mucho más fuerte en la Puerta de Versalles el próximo otoño, con el impulso del trabajo de campo que se habrá llevado a cabo en los meses anteriores.

Por lo tanto, el objetivo de WSN es la creación de dinámicas en una industria de la moda que a veces sufre por su mutación. Pero esta creación de dinámicas experimentó una ralentización debida a factores externos: la huelga de transporte en París en enero de 2020. "Roma no se construyó en un día", recuerda el organizador. Si se puede resumir esta edición de Who’s Next en solo dos palabras: perseverancia y trabajo. La próxima edición del evento se celebrará del 4 al 7 de septiembre en la Porte de Versailles.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.