Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 ene. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alta Costura se despide con un laboratorio de moda

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 ene. 2021

La Alta Costura es un laboratorio de moda y los científicos más aventajados suelen presentar sus experimentos en la última jornada de la temporada.

 


Como este jueves, cuando un cuarteto de diseñadores (solo uno de ellos estaba físicamente en París) mostró una moda libre y fluida que abría nuevos caminos tanto en la forma y los materiales como en sus conceptos y brebajes estilísticos.
 

Yuima Nakazato: Alta Costura sin hilos


Yuima Nakazato - Alta Costura - Primavera/Verano 2021 - Foto: Yuima Nakazato - Foto: Yuima Nakazato


Pocos fueron más allá en lo que a tejidos se refiere que Yuima Nakazato, un talento japonés que trabaja con proteínas y biosmocking para crear estructuras tridimensionales.
 
"Entre los seres humanos y la ropa hay una memoria invisible", entonó el narrador invisible en el vídeo de exhibición, antes de revelar unas bucólicas imágenes del mar, las olas, la espuma y la costa rodadas en Hawái.
 
El vídeo, que giraba en torno al concepto de Atlas, era también una conversación con una sola figura, Lauren Wasser, la modelo activista que perdió las dos piernas a causa del síndrome de shock tóxico provocado por un tampón.
 
Vestida con una sencilla camiseta con botones de perlas en el cuello, Wasser habla de sacar fuerzas del mar. "¿Crees que la moda alcanzará un nuevo nivel fusionándose con el campo de la medicina?", planteó el vídeo.
 
"Habiendo tenido dos piernas y teniendo las que tengo ahora, puedo decir que la tecnología ha jugado un papel fundamental en la mujer en la que me he convertido", respondió Wasser mientras la cámara recorre sus extremidades inferiores artificiales de alta tecnología.
 
"Todos vamos a necesitar algún tipo de tecnología para avanzar en el futuro y yo me he adelantado. Sí, soy el futuro", sonrió Wasser.
 
Bajo el título "Craftmanship: Encapsulated Reminiscence" (Artesanía: Reminiscencia encapsulada), la gran idea de Nakazato para la colección de esta temporada fue el Boro: prendas confeccionadas con fragmentos de tela que ya habían utilizado cientos de personas antes.
 
"Me basé en el concepto del Boro y lo fusioné con la tecnología moderna.  Las arañas han desarrollado una forma de restaurar la estructura de su seda, transformada por el agua", explicó Yuima, graduado en la escuela de moda de Amberes y que lanzó su propia marca nada más salir de la universidad.
 
Él mostró sus ideas de tejidos ajustados al cuerpo con intrincadas rayas que se podían ver flotando en un tanque de agua al estilo Damien Hirst, antes de que Wasser apareciera como la figura más maravillosa con prendas psicodélicas que parecían hiladas biológicamente en lugar de cosidas. Guantes con pliegues de acordeón, y formas de tarántula que llegaban hasta la cabeza de emperatriz de ciencia ficción.
 
"La vida de Lauren Wasser se solapa con la de nuestra complicada era, ya que nuestra era necesita regenerarse. Su capacidad para superar las dificultades de la vida representa esa necesidad", explicó Yuima, en un conversación por Zoom desde su estudio situado en el hipster barrio de Shibuya, en Tokio.
 
Nakazato es capaz de transformar un vestido en múltiples diseños.
 
"Puedes crear ocho looks a partir de un solo vestido, ya que al no tener hilos es muy, muy maleable", sonríe Nakazato, cuyo "mood board" es un collage de paisajes, culturas y rostros, en lo que el denomina un "sobremuestreo de arte abstracto y moda".
 

Aelis: Arañas y LSD




Aelis - Alta Costura - Primavera/Verano 2021 - Foto: Aelis


Las arañas también jugaron un importante papel en Aelis, ya que la diseñadora Sofia Crociani se inspiró viendo imágenes de una investigación científica de los años 60 sobre las arañas bajo la influencia de las drogas (alcohol, café y LSD) y las telas que tejían.
 
"Los resultados eran increíbles y procedían de algo que no podían controlar", explicó Crociani, que pasó el confinamiento en las apacibles colinas toscanas de Val d'Orcia.
 
En la tranquila campiña se puso a pensar en la naturaleza y los insectos, y descubrió en estas imágenes las increíbles estructuras que eran capaces de hilar.
 
"Así que mi mensaje está relacionado con la ecología. Sobre cómo debemos empezar a descolonizar la naturaleza. Con el Covid ha crecido la conciencia sobre eso", explicó Crociani.
 
La idea se presentó con telarañas de encaje tejidas sobre vestidos tipo cóctel casi transparentes; o sobre un vestido campestre con añadidos de tul, con una forma retorcida como un insecto drogado.
 
Los estilismos los lucían modelos que hacían gestos de araña en un vídeo rodado por Jacopo Godani en el interior de la galería parisina de Suzanne Tarasieve; filmado en un solo día ante dos grandes lienzos de Georg Baselitz. "Un artista increíble que también pensó en perder el control", reflexionó la modista en un Zoom antes del desfile.
 
 

Rahul Mishra: De Taj a Raj




Rahul Mishra - Alta Costura - Primavera/Verano 2021 - Foto: Rahul Mishra


Rahul Mishra recibió el impulso inicial para crear su colección al ver la nueva y aclamada serie de David Attenborough, Blue Planet II, y el resultado fue una colección exquisita y un canto de amor visual a la naturaleza.
 
Bajo el título "Dawn", se rodó en la mejor localización de la temporada de Alta Costura de París, en el interior de una cantera de mármol prístina en Rajastán que recordaba a un paisaje lunar. El mismo tipo de mármol que se utilizó para la construcción del Taj Mahal; y al igual que las emperatrices mogoles de la India enterradas en el mausoleo, estas modelos parecían princesas casi divinas.
 
El concepto clave de Mishra fue el uso de anillos mágicos y formas de setas a partir de muestras de ganchillo que luego se cosían en densas nubes de color. Pudimos verlas en vestidos de cóctel con forma de camisa; y en vestidos creados por valles ondulantes de lentejuelas. Todos ellos sobre modelos tumbadas en ese inmenso escenario blanco y polvoriento.
 
Mishra citó a Alice Walker, la poeta autora de El color púrpura, con la frase:  "En la naturaleza nada es perfecto". Sin embargo, los impresionantes adornos de esta colección, diminutas y delicadas flores de seda cosidas sobre vestidos de tul noblemente exóticos o sobre fabulosos vestidos de flamenca al más puro estilo mujer fatal, daban una verdadera sensación de perfección.
 
El mensaje versaba sobre  la absoluta necesidad de ampliar el paisaje mental, incluso cuando la humanidad continúa destruyendo nuestro planeta.
 
En la enorme fantasía de pétalos final, su trío de hipnotizantes modelos, Laura Gavrilenko, Mansi y Nitin Baranwal, se posaban sobre troncos de árboles a la deriva. Un estilismo de primera clase de Priyanka Yadav y una visión que seguramente habría encantado a Sir David.


Sterling Ruby: chamán-chic californiano




S.R. Studio. LA. Ca. - Alta Costura - Primavera/Verano 2021. - Foto: S.R. Studio. LA. Ca.


El artista Sterling Ruby y su extraña marca, S.R. Studio. LA. Ca. debutaron en la Alta Costura, aunque desde Los Ángeles y con una colección que tenía una floja conexión con el campo de la Alta Costura.
 
Bajo el nombre de Apparitions, la colección de Ruby presentaba bellezas de aire funky que desfilaban por los cimientos de hormigón destrozados de un parque de paint-ball olvidado de California. Algo que casi podría haber sido una instalación artística de Ruby.
 
Algunas con vestidos de cuello alto de terciopelo moteado y ligeramente puritanos; otras con jeans con lavado ácido, sucios y gastados, abrigos y gorros coloniales. Probablemente no suene demasiado bien, pero la imagen lograba un gran impacto, especialmente cuando este material envolvía varios maletines romboides sobredimensionados.
 
Rodado el 19 de enero, el último día de Trump como presidente, las notas del programa del vídeo de la colección explicaban que se trataba de una meditación sobre la visión de Estados Unidos como algo divinamente ordenado. Aunque resultaba difícil entenderlo con solo mirar la ropa.
 
Había trajes de pantalón masculinos de cuadros naranjas sobredimensionados y una versión roja con paneles negros, ideales para la inauguración de una galería de arte o para llevar con un pase para el backstage. Por otro lado, las chaquetas de lana de fregona de Sterling, los vestidos para Instagram y los estrafalarios bolsos tote estaban acabados con ovillos de lana que hacían referencia a su propia obra de arte textil.
 
Los primeros pasos de Ruby en la alta costura fueron sus colaboraciones con Raf Simons durante su estancia en Calvin Klein. Sinceramente le falta mucho para llegar a ser diseñador, no digamos ya modisto.
 
Como banda sonora "Hay acero en el aire y sangre en las ruedas... Por la promesa del agua caminaré de rodillas", de Michael Gira, de la banda de folk-rock Angels of Light.
 
Chamán-chic californiano más que Alta Costura, pero ¿por qué no? Es el laboratorio de la moda y Sterling llevó a cabo algunos experimentos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.