Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jul. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE: "Comprar falsificaciones financia al crimen organizado"

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jul. 2022

El último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que encuestó a más de 20 000 jóvenes de entre 15 y 24 años, muestra un preocupante aumento del número de compras intencionadas de productos falsificados en los últimos tres años. Julio Laporta, portavoz y responsable de comunicación de la organización europea, desglosa las conclusiones de este informe y analiza las causas y consecuencias del fenómeno, al tiempo que ofrece algunas claves para combatir esta peligrosa marea creciente.



AFP: La EUIPO acaba de publicar un estudio que sugiere que actualmente existe un auge en la compra de productos falsificados, especialmente entre las generaciones más jóvenes. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a este fenómeno?

Julio Laporta: Sin duda hay varios factores, pero la principal razón mencionada por los encuestados que compraron falsificaciones intencionadamente fue que eran más baratas. Así pues, el precio, pero también la disponibilidad, siguen siendo los principales factores para comprar falsificaciones, así como para la piratería digital. La influencia social y de los compañeros, como el comportamiento de la familia, los amigos o los conocidos, también es cada vez más importante para los jóvenes. Ha aumentado la proporción de encuestados que indican que sus amigos u otras personas conocidas compran falsificaciones. También hay una gran proporción de encuestados a los que simplemente no les importa si un producto es falso o auténtico.

AFP: ¿Qué tipo de productos son objeto de falsificación?

JL: Los productos falsificados que más compran los jóvenes de forma intencionada son la ropa y los accesorios (17 %), el calzado (14 %), los aparatos electrónicos (13 %) y los productos de higiene, cosmética, cuidado personal y perfumes (12 %).

AFP: ¿De dónde proceden los productos falsificados?

JL: Según nuestros estudios, la principal economía de procedencia de los productos falsificados sigue siendo China. Otras fuentes importantes de falsificaciones son Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Los productos falsificados entran en la UE a través de los buques portacontenedores que atraviesan los mayores puertos de Europa y, cada vez más, a través del e-commerce y los paquetes pequeños (las falsificaciones relacionadas con el e-commerce se envían a la UE por correo postal en más del 90 % de los casos). Además, al comprar un producto falso o acceder a contenidos pirateados podemos estar contribuyendo a financiar actividades de crimen organizado. Las pruebas han confirmado la implicación de los grupos de crimen organizado en la infracción de los derechos de propiedad intelectual y el vínculo entre los delitos contra la propiedad intelectual y otros delitos, como el tráfico de drogas, el trabajo forzado, la ciberdelincuencia, el terrorismo, el fraude y el blanqueo de dinero.

AFP: A nivel europeo, ¿qué tipo de legislación existe para luchar contra la falsificación?

JL: Existen varios textos legislativos para luchar contra la falsificación y la piratería, tanto a nivel nacional como de la UE, pero es necesario que se apliquen. Las sanciones y penas por delitos relacionados con los derechos de propiedad intelectual también deben ser disuasorias si queremos frenar este tipo de delitos. El año pasado, los delitos contra la propiedad intelectual (PI) volvieron a ser una de las 10 principales prioridades en la lucha contra la delincuencia grave y organizada (Empact), publicada por el Consejo de la UE. Este fue un logro importante. Los derechos de propiedad intelectual sólo pueden ejercerse adecuadamente cuando se aplican correctamente y en los últimos años hemos observado un preocupante aumento de los niveles de delitos relacionados con la propiedad intelectual. 

AFP: La sostenibilidad es ahora un tema fundamental en la moda. En este sentido, ¿la falsificación no es doblemente catastrófica?

JL: Sí, los productos falsificados suponen graves riesgos para el medio ambiente y para nuestra salud. Estos productos no suelen cumplir las normas de calidad y seguridad y pueden contener ingredientes o componentes peligrosos. Desde medicamentos y cosméticos falsos, hasta juguetes falsificados, plaguicidas ilícitos e incluso alimentos y bebidas falsos, estos productos pueden ciertamente dañar nuestra salud, nuestra seguridad y el medio ambiente. En cuanto al medio ambiente, hemos observado que los jóvenes encuestados mencionan más ampliamente (en comparación con los informes anteriores) una mejor comprensión del impacto negativo sobre el medio ambiente como elemento disuasorio o razón que frenaría su comportamiento.

AFP: Los jóvenes no son los únicos que recurren a la falsificación. En las redes sociales asistimos a la aparición de grupos privados que también permiten a personas adineradas comprar bolsos de lujo falsificados. ¿Cómo se explica este fenómeno y cómo se puede remediar?

JL: Somos conscientes de este fenómeno, así como del hecho de que algunos influencers promueven activamente productos falsos. Concienciar sobre los daños y peligros de la falsificación y la piratería forma parte de nuestra misión, y creemos que las campañas de concienciación, la investigación y los informes basados en pruebas en este campo siguen siendo fundamentales hoy en día. La falsificación y la piratería son una plaga en la que pierden empresas, creadores y consumidores por igual. Los únicos ganadores son los delincuentes. Los daños son sociales y comerciales, pero también de reputación. Los consumidores suelen distanciarse de las marcas vulnerables a la falsificación o, en este caso, se distanciarán de los productos auténticos: se creará un círculo vicioso en detrimento de los creadores y empresarios legítimos, tanto de las grandes marcas y las marcas de lujo como de las más pequeñas y los creadores individuales.

AFP: Ha mencionado que algunos influencers están promoviendo productos falsificados. ¿Cómo amplifica esto el problema?

JL: Es un problema grave. Las plataformas de las redes sociales proporcionan a los usuarios un vehículo a través del cual participar en actividades de infracción de la propiedad intelectual sin ser fácilmente rastreados, y también han creado una oportunidad para que los influencers y otras figuras públicas ejerzan una influencia significativa como "personas de confianza" cuando se trata de comportamientos de compra, incluyendo el comportamiento ilegal.

Según nuestro estudio, los influencers están conduciendo indirectamente a los jóvenes hacia las falsificaciones, ya que promueven y anuncian productos y bienes que los jóvenes no pueden permitirse. Algo más de uno de cada 10 encuestados (11 %) mencionó las recomendaciones de influencers y/o personajes famosos como un factor que motiva su compra intencionada de falsificaciones.

AFP: ¿Pueden los NFT, y de forma más general el metaverso, ofrecer una solución a la falsificación?

JL: Sí, creemos que los NFT y el metaverso pueden ofrecer nuevas oportunidades en la lucha contra la falsificación y la piratería. Al aprovechar las capacidades de blockchain y sus derivados, como los NFT, los beneficios potenciales para las oficinas de propiedad intelectual son considerables. La tecnología blockchain tiene varias características que la hacen única. Está distribuida digitalmente, es descentralizada, segura, inmutable y digna de confianza y hace que los datos sobre los derechos de propiedad intelectual sean fácilmente rastreables.

Muchos ya están explorando activamente las posibilidades a través de diferentes iniciativas, algunas de ellas en estrecha colaboración con la Euipo. Desde el año pasado, Tmview y Designview, los dos servicios de búsqueda de la Euipo, utilizan blockchain para ofrecer una entrega súper rápida, fiable y segura de información sobre derechos de propiedad intelectual. También estamos planeando una infraestructura abierta basada en blockchain para ayudar a luchar contra las falsificaciones de productos en las cadenas de suministro.

AFP: ¿Qué consejo le daría a los consumidores jóvenes y no tan jóvenes que podrían considerar la compra de productos falsificados para adquirir "lujo" a menor coste?

JL: La falsificación no es un delito sin víctimas. Como he dicho antes, puede que algunas personas no sean conscientes de ello, pero al comprar falsificaciones ayudamos a financiar las actividades de crimen organizado. Todos tenemos un papel que desempeñar. Este problema afecta a la sociedad y debemos seguir concienciando a los ciudadanos jóvenes y a los consumidores para que tomen decisiones informadas a la hora de comprar productos. Al comprar de forma online, los consumidores deben recurrir siempre a vendedores de confianza, comprar en sitios seguros, comprobar si hay reseñas recientes y auténticas, buscar métodos de pago fiables y permanecer atentos a todo lo que parezca sospechoso. Por último, si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.