Publicado el
25 abr. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Mercedes-Benz Fashion Week México proyecta con éxito su primera jornada virtual

Publicado el
25 abr. 2020

​​Al tiempo que otras grandes Semanas de la Moda alrededor del mundo han decidido cancelar sus nuevas ediciones en medio de la contingencia, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) alza la mano a través de nuevas formas de expresión y se hace presente echando mano de la tecnología con una versión digital que subió el telón la noche de este viernes 24 de abril, con la propuesta de más de una decena diseñadores. 


Sandra Weil - Passiflora



A través de un video casero filmado con un iPhone y editado en la aplicación iMovie, Sandra Weil encabezó el cartel de la primera jornada y fue ella misma la protagonista de la presentación de su nueva colección otoño-Invierno 2020 llamada "Passiflora", que mantiene el ADN de su firma homónima entorno a conceptos como arte, fuerza y ​​naturaleza, elementos que fueron desplegados en cada pieza con sutiles detalles bordados a mano y el diseño de algunas prendas en tela reciclada. 

Según dio a conocer la diseñadora nacida en Perú, el video de casi 7 minutos fue inspirado por el poder mágico y místico de la pasiflora y la obra de arte completa que rodea al artista austríaco Egon Schiele. En el visual, Weil presenta vestidos caracterizados por volúmenes y transparencias, como un homenaje a la libertad de las mujeres ofreciendo un poco de romance sensualidad deslumbrante para la temporada, trajes a medida que incluyen blazers de lana con solapas dobles, bustiers, mangas voluminosas mezcladas con pantalónes y diversas piezas estampadas con motivos de pasiflora.

Es importante destacar que la diseñadora dio un guiño a sus raíces peruanas con algunos tejidos de Alpaca presentes en la colección.

Como parte del primer bloque, la diseñadora Concepción Orvañanos de la mano de su firma Colectiva Concepción desplegó en la pasarela virtual de MBFWMx una colección impregnada de México en cada una de sus piezas, desde su origen, confección, bordados, colores y textiles. "El sentido que le quisimos dar a esta colección, fue crear atuendos que se puedan llevar en cualquier lugar del mundo, pero que en el corazón, te lleven a México. Estos vínculos, que se presentan de manera exquisita en cada prenda, nos remiten a la familia, a nuestra comunidad, a nuestras raíces y son el corazón de Collectiva", detalló la marca.


Colectiva Concepción - Otoño-invierno 2020



Daniel Espinosa y Carla Fernández también han dicho presente en la primera jornada de la MBFWMx. El diseñador de joyería más importante del país exhibió en la Semana de la Moda de México la colección cápsula inspirada en la joyería icónica de Barbie en sus 60 años de historia, una colección que vio la luz a finales de 2019, tal como adelantó FashionNetwork.com. Por su parte, Fernández hizo una presentación de su marca homónima, el detrás de todo lo que mueve a la firma y el compromiso con su red laboral, que se ha mantenido activa en medio de la contingencia con la elaboración de mascarillas de uso comunitario.

En simultáneo, Johann Mergenthaler, quien también es director creativo de MBFWMx, tomó el canal oficial de Fashion Week México en YouTube para presentar junto a su equipo de trabajo la propuesta genderless y atemporal de su firma Marca Nacional. El video, presentado en blanco y negró, detalló además la forma de adaptar su producción en medio de la pandemia y la forma en que le han dado continuidad al proyecto en México y Guatemala, donde trabaja de la mano de la empresa textil The New Denim Project. 

Para cerrar el primer bloque, la plataforma de diseño de lujo mexicano Mexicouture, en voz de sus fundadoras Sara Galindo y María José compartieron la realidad que atraviesa la industria de la moda mexicana y los riesgos que corre su cadena de producción y laboral con la emergencia sanitaria. Junto a diseñadores, influencers y otras personalidades, Mexicouture exhortó a los consumidores a decantar por lo Hecho en México, en la moda y en todos los sectores para reactivar a la economía. 

Tras una corta pausa a manos del actor Luis Gerardo Méndez, fue el turno de la marca Cancino, del diseñador chiapaneco Francisco Cancino con su segunda colección "Tierra", que lanzó a través de un corto video de poco más de 1 minuto en simultáneo con su nueva tienda online, donde ya se comercializan las piezas de la nueva serie .


Cancino - Tierra



Por su parte, Marika Vera presentó un sensual fashion film donde recopiló 10 años de historia a través de distintos momentos y colecciones como "Queen of the Galaxy", "The Virgine Queen", "Welcome to the Rabbit Hole" "Signature", "Love to be a Women" y "Transition", entre otras.

En cuanto a la participación de Bernarda, Paola Hinojos, fundadora de la marca aprovechó la plataforma digital de MBFWMx para hablar sobre su historia, los elementos que forman parte de su proceso creativo y sus intenciones de internacionalización. La diseñadora compartió un viaje sobre sus colecciones e inspiraciones y alzó la voz para apoyar a la moda en México en esta crisis de salud. 

Mancandy también hizo lo propio en la primera edición digital de Fashion Week México con el lanzamiento del cortometraje Isolation, dirigido, producido y actuado por el artista multidisciplinario Gabriel Noriega y Andrés Jiménez, genio creativo detrás de la enseña mexicana. El concepto digital, que exhibe la colección primavera verano 2020 de Mancandy, es una demostración de la realidad poco común que se atraviesa actualmente con el distanciamiento social y nuestra forma subjetiva de afrontarlo. 

En esta línea, Mancandy expresa haber aprendido a elegir poner la pasión adelante de cualquier objetivo y a nunca dejar de disfrutar cada proyecto. El diseñador recalca que México siempre le abre las puertas a los guerreros y que las adversidades en el camino son el motor de los soñadores.

Como un soplo de aire fresco, Armando Takeda utilizó su espacio en el canal digital de la Semana de la Moda de México para elaborar un video muy personal, donde además de hablar sobre su historia y trayectoria, compartió sobre sus inspiraciones y recomendaciones en medio de la contingencia y cómo conectarnos con nuestro lado positivo. 

El diseñador que ha cumplido 8 apariciones consecutivas en MBFWMx, reveló los nombres y detalles de aquellas películas que destaca por su vestuario y arte, además de documéntales y piezas musicales que forman parte de sus básicos de inspiración. Asimismo, compartió el nombre de algunas clases online relacionadas con el arte que se encuentran disponibles en medio de la pandemia y otras actividades para hacer la cuarentena más llevadera. Con un sentido mensaje, Takeda exhortó a los espectadores a quedarse en casa y mantenernos positivos para regresar más fuertes.


Lorena Saravia - otoño-invierno 2020



Como cierre del cartel en su primera jornada digital, Lorena Saravia bajó el telón de Fashion Week México con el lanzamiento de su nueva colección otoño-invierno 2020, confeccionada 100 % en algodón y hecha a mano en Oaxaca. La serie de más de 40 piezas vio la luz en un impecable video de 4 minutos donde además dedico su nueva propuesta a las mujeres mexicanas. 

Para su segunda jornada, MBFWMx contará con las presentaciones de la Universidad Centro, Malintzi, The Pack, María Pince, Crom, Colectivo Diseño Mexicano, No Name, Latino Couture y Sanchéz - Kane, Tellaeche, Galo Bertin, Hua, Alexia Ulibarri, Daniela Villa, Mykita y Anuar Layon. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.