Publicado el
28 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Industria del calzado de Guanajuato va encaminando su recuperación este 2021

Publicado el
28 jul. 2021

De acuerdo a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), entre febrero de 2020 y junio de 2021 el sector de calzado guanajuatense había perdido 13 534 empleos formales que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, entre marzo y junio de este año ya se han logrado recuperar 2447 empleos.


La Industria del calzado de Guanajuato va encaminando su recuperación este 2021 - Shoes For Mexico



"Llevamos un periodo de recuperación para nuestras empresas, estamos a un año y 3 meses de haber iniciado el confinamiento a consecuencia de la pandemia y sin duda, el sector calzado al igual que el textil-vestido, han sido de los sectores más golpeados durante esta crisis de salud y económica", expresa a través de un comunicado Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Ciceg.

El líder sectorial también resaltó que aunque falta camino por recorrer, ya se ha recuperando casi el 20 % de los empleos formales perdidos por la pandemia. 

En otros datos confirmados por la entidad, se revela también que el PIB del sector calzado en el primer trimestre de este 2021 tuvo una caída del 16,7 %, y aunque parece bastante grave, denota cierta recuperación, cuando se compara con el promedio de crecimiento de los últimos 8 trimestres en que el PIB calzado cayó un 22,2 %.

Por otro lado, en el análisis del Índice de Volumen Físico de la Actividad Industrial (Ivfai), de la cadena cuero-calzado-marroquinería, la Ciceg detalla que en el acumulado entre enero y mayo de este 2021, la industria se encuentra 27,2 % por encima del nivel registrado en los primeros cinco meses de 2020, pero aún está 23,8 % por debajo del nivel de los primeros cinco meses de 2019.

"Es decir, si hay una recuperación en el sector, pero todavía muy lejos de los niveles que teníamos previo a la pandemia", señala Padilla Villalpando.

En cuanto a la producción de pares de calzado, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi reporta que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 ésta fue 30,5 % mayor frente a igual periodo de 2020, pero se encuentra 23,7 % por debajo del nivel de los primeros cinco meses de 2019.

"Esto se debe a diversos factores, pero uno muy importante es que aún no hay clases presenciales y esto afecta sin duda al mercado interno. Aproximadamente un 35 % de la producción nacional se enfoca en calzado infantil y escolar, que en definitiva fueron los más afectados", destaca el presidente de la Ciceg.

Finalmente, en relación con el precio promedio de venta de calzado, este muestra un incremento nominal anual del 7,1 % entre abril y mayo de 2021, al ubicarse en 256,72 pesos por par, se trata del precio de fábrica obtenido dividiendo el valor de la producción entre el número de pares producidos. Este porcentaje se encuentra 9,5 % y 9,3 % por encima del comparativo con mayo de 2020 y mayo de 2019, respectivamente. 

"Como industriales estamos enfocados en generar oportunidades de negocio, en ser precavidos en la inversión de crecimiento en nuestras fábricas, necesitamos certeza para apostar con mayor seguridad al crecimiento de producción, generación de mas fuentes de empleo y seguir avanzando hacia la recuperación", concluyó Padilla Villalpando y destacó que la Ciceg seguirá impulsando las exportaciones, la promoción internacional de marcas y las misiones comerciales, entre otras iniciativas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.