Publicado el
23 nov. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La IED disminuye un 9,9 % debido a la pandemia del coronavirus

Publicado el
23 nov. 2020

Cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) de México indican que, al tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en 23 482 millones de dólares. Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, la IED tuvo una caída del 9,9, % en relación con mismo periodo de 2019. Como es usual, este monto se irá ajustando en la medida en que se reciba mayor información para el periodo que se reporta.

El total de IED captada entre enero y septiembre de 2020 es inferior en un 9,9 % con respecto al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2019. - Imagen de NikolayFrolochkin en Pixabay


De acuerdo con un comunicado de la SE, la cifra de esta ocasión resulta de la diferencia entre 31 171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7688 millones de dólares de salida. El total de IED captada entre enero y septiembre de 2020 es inferior en un 9,9 % con respecto al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2019, cuando se sumó 26 055 millones de dólares.

"La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de Covid-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales. Así, el World Investment Report, publicado en junio pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), pronostica que durante 2020 la IED en América Latina disminuirá entre un 40 y un 55 %. Desde esa perspectiva, al tener una baja de IED menor a la esperada por la Unctad, México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica", asegura la dependencia.

La SE también puntualiza que la IED captada por México en los primeros nueve meses de este año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en aquellas de 2002 y 2009.

En esos episodios, como ahora, los datos muestran que la primera respuesta de las empresas matrices a las crisis es reorganizar estratégicamente sus filiales, para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez. Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo. Este patrón se observa con claridad a principios de 2020. A medida que se desenvuelve la crisis global, disminuye el monto de cuentas entre compañías. Después, se comienzan a detectar signos de recuperación, tal y como se observó en 2002 y 2009.

"Cabe destacar el incremento de la IED proveniente de nuestros socios comerciales en el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte", detalla la SE. En conjunto, las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 13 % respecto a los primeros tres trimestres de 2019. 

Por tipo de participación, la IED registrada a la fecha para el periodo de enero a septiembre de 2020 comprende operaciones de 2884 sociedades con participación de capital extranjero; 2174 contratos de fideicomiso; y 19 personas morales extranjeras.

Por sector económico, las manufacturas figuran en primer lugar con un 40,1 %, mientras que servicios financieros y de seguros representaron un 18,4 %, transportes un 11,8 %, comercio con un 7,2 %, minería un 5,5 % y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica un 4 %; el 13 % restante corresponde a otros sectores.

Finalmente, por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios del T-MEC en un 57 % (Estados Unidos, con un 39,2 % y Canadá, con un 17,8 %), seguidos por España, con un 13,7 %; Países Bajos, con un 3,6 %; Reino Unido, con un 3,3 %; y de otros países que aportaron el 22,4 % restante.

Es importante recordar que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos. Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria