Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
29 jun. 2017
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Haute Couture se prepara para su temporada más activa en décadas

Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
29 jun. 2017

Pensar en la alta costura como en un gran frasco de miel. El único néctar parisino que tienta a todos los costureros, diseñadores, marcas y eventos a lo largo de un cargado calendario de cinco días. Dará comienzo este sábado la que parece que será su temporada más concurrida.


Proenza Schouler - Otoño-invierno 2017 - Womenswear - New York© PixelFormula © - © PixelFormula


 
Hace una década que Pierre Bergé predijo repetidamente la muerte de la costura, cuando una generación de grandes creadores como Yves Saint Laurent abandonaron el escenario. A pesar de ello, el calendario oficial de la Chambre Syndicale, el órgano de gobierno de la moda francesa, ha presentado una impresionante lista de 37 desfiles que se sucederán en 120 desenfrenadas horas. Esto sin incluir los, al menos, 20 desfiles fuera del calendario. Según los cálculos, hay menos de 2.000 clientes reales de alta costura en el mundo, lo que no impide que diseñadores de todo el planeta sueñen con hacer desfilar sus colecciones de alta costura, la última expresión de refinamiento urbano.

Irónicamente, los dos primeros desfiles no serán, técnicamente hablando, costura, sino prêt-à-porter. Hablamos de Proenza Schouler, adorado por los conocedores de Nueva York, y del, afincado en Los Ángeles, Rodarte. Por primera vez, dos casas americanas entran en la pasarela parisina.

El dúo Proenza Schouler de Jack McCollough y Lazaro Hernandez mostrarán su colección el domingo a las 11 de la mañana. Tras el desfile, la nueva web de lujo del grupo LVMH, @24Sevres, será la anfitriona de un cóctel a la hora del almuerzo para celebrar el debut francés de los dos diseñadores americanos. Rodarte, sin duda la mejor casa de moda afincada en California, también se saltará la semana de Nueva York para mostrar su colección de otoño 2017 a un selecto grupo de compradores y editores en París. Además de a los americanos, La Chambre ha invitado a tres diseñadores más para mostrarán sus colecciones en París: Ronald van der Kemp; Azzaro y A.F. Vandevorst.

“Estas invitaciones son examinadas y aprobadas por el Comité de couture de la Chambre, tras una revisión extremadamente cuidadosa. Hemos tenido en cuenta elementos como las habilidades en el uso de talleres de alta calidad y el nivel de sofisticación. Traerá un fresco ímpetu a la costura. Este oficio está claramente floreciendo”, afirmó el presidente ejecutivo de la Chambre Pascal Morand.

Sin duda alguna, el hombre más ocupado de la semana será Karl Lagerfeld, debido a la organización de los dos desfiles de Chanel el martes por la mañana, seguido de la recepción de una alta distinción concedida por la ciudad. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha otorgado al diseñador la Grand Vermeil de la Ville de Paris, el grado más elevado que se concede a los individuos que han llevado a cabo “remarcables actos por la ciudad”. Karl cerrará la semana de grandes desfiles de la Haute Couture la noche del miércoles, donde presentará su última colección fantasía para Fendi.


Autoretrato de Karl Lagerfeld - Archiv


Tras Fendi, la esperada fiesta anual de la Chambre en el Petit Palais. El lunes, la invitación imprescindible es Christian Dior Couturier du Rêve y la apertura de la mayor retrospectiva para celebrar el 70 aniversario de la casa en el Musée des Arts décoratifs, el museo de la moda más importante de Francia, alojado en una de las alas del Louvre.

Desde que la Chambre Syndicale decidiera convertir el jueves en un día especial dedicado a la alta joyería, cuya celebración tendrá lugar como cada año en la Place Vendôme, donde se encuentra la mayor concentración de joyerías de lujo del mundo, un grupo de marcas ha deslumbrado a los asistentes de la couture. Ocho casas, incluídas Chanel, Dior, Bulgari, Boucheron y Louis Vuitton presentarán sus colecciones. Asimismo, Chaumet, la casa de joyería, ha decidido celebrar el domingo su “soirée parisienne” en una ubicación que es aún secreta. Al mismo tiempo que jóvenes hipsters como Gaia Repossi, de quién LVMH adquirió una participación el pasado año, desvelarán sus creaciones nada más y nada menos que el Museo Picasso.

Se espera una gran afluencia a la inauguración de la Maison Chloé y a la apertura de la exhibición de la leyenda de la fotografía de moda Femininities Guy Bourdin. También está por confirmar la ubicación del after-show del lunes de Ralph & Russo, misteriosamente titulado Beasts & Beauties Ball. Y, subiéndose al bote, el noruego Peter Dundas, antigua estrella en Pucci y Roberto Cavalli, quien debutará con su primera colección.

La costura no es nada si no es exótica. Es la verdadera Naciones Unidas de la moda. Como Didit Hediprasetyo, hijo de un candidato a la presidencia de Indonesia; Galia Lahav, nacido en Rusia pero afincado en Israel; Ewa Minge de Polonia; Patuna de Georgia; Antonio Ortega de México; Ulyana Sergeenko de Rusia y no uno sino seis italianos. La leyenda de la moda Armani mostrará su colección de costura Armani Privé en su su lugar preferido, el Palais de Chaillot. Siempre listo para una siesta, el diseñador de 82 años planea volar en su avión privado de vuelta a casa justo después del desfile.

“El poder de la atracción de la costura nunca ha apagado. Es parte del zeitgeist de hoy en día, más allá de la moda. En la era de la revolución digital, donde todo gira en torno a la eficiencia y la rapidez, la gente también busca el saber hacer y la individualización. Respetan las habilidades tradicionales, y ¿quien recoge esto mejor que la costura?” apunta Morand.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Diseño