Publicado el
31 may. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Concanaco Servytur realiza el Segundo Encuentro Nacional de Canacopes en Puerto Vallarta

Publicado el
31 may. 2021

En el Segundo Encuentro Nacional de las Cámaras de Comercio en Pequeño (Canacopes), que tuvo como sede Puerto Vallarta, Jalisco y se realizó del 27 al 30 de mayo, las cámaras se alinearon en una estrategia de innovación y fortalecimiento económico para construir en unidad la hoja de ruta a seguir para la elaboración de estrategias que permitan una recuperación económica más rápida, eficaz y sostenida, con negocios calificados como seguros para la salud de colaboradores y clientes.



De acuerdo con un comunicado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Sevytur), se expusieron en las mesas de diálogo experiencias sobre las acciones emprendidas para mantener activas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la etapa de confinamiento, a fin de evitar que el impacto sea mayor.

En el evento organizado por la vicepresidencia de Canacopes de la Concanaco Sevytur que coordina Héctor Bautista y la presidencia de la Canacope de Puerta Vallarta, Lorena Beltrán Gómez, se planteó que para alcanzar los niveles de productividad en el sector turismo, como se registró al cierre de 2019, se requiere reforzar las estrategias de promoción que impulsen la reactivación integral, debido a que actualmente los destinos de playa avanzan con mayor rapidez hacia su recuperación, pues ya tienen aforo de hasta el 70 %, mientras que otros segmentos siguen rezagados.

En el marco del Segundo Encuentro, el presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, consideró urgente que las empresas cuenten con una calificación de negocios seguros en el cuidado de la salud, para permitir que los negocios de todos los giros se mantengan activos todo el tiempo, para avanzar en una recuperación económica sostenida.

Es prioritario, indicó, verificar de manera constante que los negocios cumplan todas las normas y protocolos, con la finalidad de mantener sus labores y participar en el impulso de la recuperación económica del país, para la generación de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia.

Acompañado del Fiscal Anticorrupción del Estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; del director del Fideicomiso de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor; y del vicepresidente de Canacopes, Héctor Bautista, resaltó que el sector turismo aportó, antes de la pandemia, en 2019 casi el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), 4,5 millones de empleos directos y 5,5 millones de indirectos, lo cual la hace una actividad de gran importancia para la economía del país.

En este punto, precisó que la recuperación del sector turismo será impulsada principalmente por el turismo nacional, pues a nivel internacional existen todavía restricciones para viajar, situación que motivará a que los mexicanos opten por un destino nacional.

“Sin embargo, podría favorecer al turismo en México la recuperación de la economía de Estados Unidos, y que su proceso de vacunación contra Covid-19 está por concluir, ya que permitirá a sus ciudadanos salir a destinos, principalmente en México, que será de los países favoritos de los norteamericanos para vacacionar, por su cercanía geográfica”, asentó.

En presencia del presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, Víctor Carranza Rosaldo, apuntó que el crecimiento económico del país, medido a través del Producto Interno Bruto, mostró que en el primer trimestre de 2021 fue del 0,8 % con respecto al último trimestre de 2020.

Detalló que por sectores se observó que el terciario que engloba servicios, turismo y comercio, creció un 0,9 %.

Por ello, el líder empresarial llamó a los empresarios y ciudadanos a solidarizarse con las medidas del cuidado de la salud, pues todavía se está en una etapa vulnerable en la que se puede retroceder en caso de registrarse rebrotes, los cual afectaría la economía de los negocios y se pondrían de nuevo en riesgo miles de empleos.

Sostuvo que, para lograr una recuperación asimétrica en los diversos giros de los negocios, será importante que autoridades, sociedad civil e iniciativa privada trabajen de la mano y coordinadamente para seguir respetando los protocolos y evitar nuevas restricciones que pongan en riesgo los avances que se registran en la reactivación económica en los estados y el país.

“Hoy vemos como destinos turísticos como Puerto Vallarta camina hacia su recuperación, con el arribo de turistas, mayor número de vuelos y la apertura de rutas que se habían cancelado por la pandemia, eso es muy bueno,” subrayó.

José Manuel López Campos puntualizó que es importante para la recuperación del sector turismo ofrecer destinos seguros, que cumplan y garanticen la salud de empleados y trabajadores, pues ello ayudará a la atracción de un mayor número de visitantes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria