Publicado el
14 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Cofoce da a conocer los retos y oportunidades para el sector textil de Guanajuato tras la entrada del T-MEC

Publicado el
14 oct. 2020

A tres meses de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poco a poco se ha dado a conocer más información sobre las principales modificaciones realizadas a diversos capítulos con los que las empresas del país ya venían trabajando desde el Tlcan. En el caso del sector textil, si bien se dieron una serie de cambios, también se mantuvieron algunas reglas, que impactan al sector en Guanajuato.

Cofoce


“Se conservan ya varias disposiciones que traíamos anteriormente como la Regla de Origen que se llama "Del hilo en adelante", esto quiere decir que una prenda o una tela tiene que ser producida desde un hilo originario de Estados Unidos, de Canadá o de México. Si una empresa, por ejemplo, hace la importación de hilo de la Unión Europea y ese hilo lo transforma para construir una tela y después de la tela se construye una prenda de vestir, no va a cruzar con la regla de origen y eso lo traemos desde el Tlcan. Entonces esa regla de origen se mantiene”, dijo Yazmín González Vázquez, coordinadora de Logística en Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Con esta regla de origen, el producto textil debe ser manufacturado (en su caso cortado y ensamblado) en la región de América del Norte, a partir de hilos originarios.

Destacó que uno de los aspectos donde se generaron los primeros cambios es en el incremento de Deminimis, que es cuando un producto puede ser originario aunque tenga materia prima no originaria.

 “En el caso de los textiles va en relación al peso, es decir, se considera el peso total de las materias primas que se incorporan a una prenda de vestir y si el 10 % no superan peso el No Originario, se considera en su totalidad como un priginario”. 

La especialista de la Cofoce resaltó que en este caso hay excepciones como para los elastoméricos que se mantienen en el 7 % de su peso.

Otro aspecto a considerar dentro de esta modificación del T-MEC son las visitas a empresas de textiles y de prendas de vestir en material laboral.

“Esas modificaciones implican varias adecuaciones para las empresas y que ahora tienen que cumplir con más requisitos para efectos de Sindicatos, o cuidar la no discriminación ya sea por sexo o por religión, por origen de las personas, hay un poquito más de congruencia, entonces ese aspecto laboral se tiene que cuidar. Pueden tener alguna visita de las autoridades y le llaman como “visita sorpresa” para corroborar que efectivamente la emisión de los Certificados de Origen (en caso de que los estén emitiendo), se cumpla con toda la normatividad”, enfatizó González Vázquez.

La especialista de Cofoce dijo que muchas de estas medidas servirán para no triangular mercancía y beneficiar a un tercero que no sea de Estados Unidos, México o Canadá. Con estas acciones el Capítulo Textil y Prendas de Vestir será uno de los sectores más protegidos por los tres países.

Además, se amplía la cobertura de Trato Arancelario Preferencial para: tejidos hechos en telares manuales de la industria artesanal, mercancías de la industria artesanal hechas a mano con aquellos tejidos hechos en telares manuales., mercancías artesanales folclóricas tradicionales, mercancías artesanales indígenas.           

Otro aspecto importante dentro de los cambios que anteriormente no contemplaba el TLCAN, son las revisiones de las reglamentaciones uniformes por parte de un comité y subcomité.

El Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen consultará para discutir posibles enmiendas o modificaciones a las Reglamentaciones Uniformes.

En particular, el Comité de Origen sesionará para considerar modificaciones o adiciones a las Reglamentaciones Uniformes y con ello reducir su complejidad y proporcionar orientación práctica y útil para asegurar un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos de este capítulo, el Capítulo 4 (Reglas de Origen) y el Capítulo 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir).

Otro aspecto que tuvo ligeras modificaciones es lo relacionado con los TPL's, que son aquellas mercancías que pueden entrar a Estados Unidos o Canadá para poder acceder a alguna preferencia arancelaria sin que tenga que cumplir con la Regla de Origen, hasta por las cantidades anuales específicas en el propio tratado.

Todas las modificaciones y cambios generados en el Capítulo Textil generaron una serie de retos pero también áreas de oportunidad para el sector.

Ahora más proveeduría se tiene que venir a Estados Unidos, a México y a Canadá, obviamente nosotros somos muy atractivos por el tema de salarios y poder llegar a cumplir con este requerimiento ya sea de valor con contenido regional como es el Tratado con la parte automotriz o en el caso de los textiles que te dice que tienes que tener proveeduría y producto en materia prima que salga desde estos países. Es algo que lo tenemos que fomentar y las mismas empresas dentro la dinámica estarán obligando a su proveeduría a poder establecerse en estos países para poder generar estas reglas de origen”, aseguró González Vázquez.

En dado caso de que resulte complicada esta alternativa, lo ideal es que el Comité pueda resolver estas condiciones.

De acuerdo con la coordinadora de Logística de la Cofoce, adaptarse a las modificaciones del T-MEC dependerá de la velocidad en que la industria pida a sus proveedores la información solicitada, además del cumplimento de la regla de origen, así como la velocidad en que los mismos clientes soliciten esta información.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.