Publicado el
13 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Cofece reduce multa a Grupo Axo y Alsea

Publicado el
13 may. 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha bajado la multa impuesta a la comercializadora mexicana de moda Grupo Axo y la operadora de restaurantes Alsea, por omitir la notificación de la compra del 25 % de Axo realizada en 2013.


CBS


Las multas han bajado de manera considerable, pues de la penalidad impuesta a Alsea en 2015 por 25 694 millones de pesos, ahora ha quedado en 4,67 millones. En el caso de Axo, la cifra se ha reducido de 2982 millones de pesos a 596 462 pesos.

Según el organismo antimonopolios, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente al momento que se realizó la transacción, las concentraciones deben ser notificadas a la Comisión, entre otros casos, cuando el acto o sucesión de actos que les den origen impliquen una acumulación en la República de activos o capital social superior al equivalente a 8,4 millones de veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México y en la concentración participen dos o más agentes económicos cuyos activos o volumen anual de ventas, conjunta o separadamente, sumen más de 48 millones de veces el salario mínimo general vigente para la capital del país.

De acuerdo con los elementos analizados por el pleno de la Comisión, la operación de Alsea y Axo, realizada entre junio y julio de 2013, se encontraba bajo este supuesto. Por ello, la Cofece consideró que ambas empresas violaron sus obligaciones derivadas de la LFCE.

Cabe recordar que en 2017, Alsea anunciaba la venta de la totalidad de su participación minoritaria en la operadora mexicana de moda Grupo Axo, al fondo de inversión General Atlantic, por 1607 millones de pesos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.