Publicado el
13 mar. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Ciudad de México se engalana con 60 Anni di Made in Italy

Publicado el
13 mar. 2013

Hay diferentes estrategias para ir a la conquista de los nuevos mercados como los que surgen en América Latina. Una es ocupar espacios comerciales abriendo tiendas de marcas globales y avasallando al mercado local con las habilidades de los nuevos sistemas de la mercadotecnia de moda.

La otra, mucho más sutil y efectiva, es poner a un país en la mira de los consumidores de otro país, a través de la cultura. Esta es y ha sido una exitosa estrategia italiana para promover su diseño y crear consciencia de lo que es su marca país: Made in Italy.

Cartel de la exposición. Foto: franzmayer.org.mx


En 1986, la exposición de Italia Diseno 1946-1986 recorrió el mundo y estuvo en el Museo Rufino Tamayo de la capital mexicana. Las colas para entrar eran larguísimas. Todos querían conocer el diseño italiano, aunque en aquella ocasión no incluía moda porque la moda no era punta de lanza de un país, como lo es hoy.

Posteriormente en el 2003, 50 Anni di Made in Italy ( 50 años de Made in Italy) recorrió exitosamente el mundo, presentándose en museos como el Odakyu de Tokio y el Museo de las Bellas Artes de Rio de Janeiro.

Ahora, diez años más tarde, una muestra actualizada que reúne a los diversos actores de la alta costura y el prêt-à-porter italiano llega al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, para presentar el estilo italiano del diseño en su más alta expresión de moda: 60 Anni di Made in Italy (60 años de Made in Italy). Cerca de 100 prendas, más de 50 accesorios, joyería y bisutería, acompañados por videos, fotos de moda y bocetos originales, componen esta excepcional exposición sobre la historia del estilo italiano.

El proyecto de StilePromoItalia tiene como fin de dar a conocer el magnífico oficio de la costura italiana, plasmado en creaciones inolvidables que han dado pie al nacimiento del concepto Made in Italy. En la muestra hay creaciones de nombres tan conocidos por todos como Valentino, Armani y Prada. Sin embargo, a la vez también hay creaciones de Renato Balestra, Rafaella Curiel, Marella Ferrara, las Hermanas Fontana, Galitzine, Lancetti y Lorenzo Riva, entre otros. Nombres que quizá no existen en el imaginario colectivo mexicano de lo que es la moda italiana, pero que son parte fundamental de la historia del diseño de moda italiano.

Entre las 100 siluetas de la muestra está un Prada de tul y lentejuelas doradas que lució Cate Blanchette en los Óscares del 2000 y un Armani que lució Sofía Loren en el 2006 para asistir al Festival de Cine en Roma. También está una creación de Enrico Coveri "grito de una mujer" creado para Milla Jovovich y el espectacular Versace cuajado de cristales de Swarovski que lució Naomi Campbell en la ultima presentación de moda masculina de Gianni Versace.

La muestra no solo trata de moda en las alfombras rojas. Hay vestuario cinematográfico como el diseño Empire de Gattinoni que lució Audrey Hepburn en la película “La Guerra y la Paz” y el palazzo que portó Claudia Cardinale en “La Pantera Rosa”, firmado por Galitzine; también está un diseño Carmen, creado por Renato Balestra en honor a María Callas. Y desde luego que no falta el ubicuo smoking de Brioni creado para diversos 007, hasta que llegó Tom Ford a vestir a Daniel Craig. Los Kennedy están presentes: el smoking de JFK hecho a la medida por Litricio Brioni y una bolsa para cosméticos creada especialmente por Helietta Caracciolo conocida como la Princesa del Perfume para Jackie O’. También esta “la bagonghi”, una bolsa tipo doctor de antaño, diseñada por Roberta di Camerino para Grace Kelly.

60 anni di Made in Italy, curada por Fiorelle Galgano y Alessia Tota, muestra la evolución de la alta costura italiana al Prêt-à-Porter que hoy seduce al mundo y que seguramente llamará la atención de muchos mexicanos al mostrarles una fuerza creativa que va mucho mas allá de los nombres que ya conocen. Además, muestras como ésta enriquecen a maestros y estudiantes de diseño de moda por igual y compensan, en cierta forma, el hecho de que no exista un museo de la moda en México.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Eventos