Por
EFE
Publicado el
18 ago. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La CCC alerta de posible pérdida de 1,8 millones de empleos textiles en Colombia

Por
EFE
Publicado el
18 ago. 2017

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC) ha alertado este jueves 17 de agosto sobre el riesgo de perder 1,8 millones de empleos en el sector como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes de China.


Fabricato


"El balance para el sector textil colombiano es negativo. El sector se derrumba y está en un alto riesgo porque hay en peligro 1.800.000 puestos de trabajo", dijo a periodistas el vicepresidente de la CCC, Enrique Gómez.

Según la CCC, las principales causas de la crisis son el contrabando y el masivo ingreso de importaciones de prendas de vestir procedentes principalmente de China y con precios bajos.

Al respecto, el presidente de la entidad, Edwin Salazar, precisó que "ya se han perdido más de 80.000 puestos de trabajo y la situación podría agravarse en el segundo semestre del año al llegar a más de 150.000 empleos".

Ante la situación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseveró en una rueda de prensa que "la crisis actual es cíclica y no solo afecta a Colombia sino al sector textil internacional".

Las alarmas saltaron el fin de semana al conocerse que la compañía colombiana Fabricato, que manufactura telas desde hace más de 90 años, suspenderá su producción industrial por "condiciones negativas" de la economía en el país.

Para tratar de hallar soluciones el Gobierno y representantes del sector textil-confecciones se reunieron este lunes. Al término de la cita, Lacouture manifestó que "se tomó la decisión de desarrollar el decreto de control aduanero para el sector de textil".

Adicionalmente, "se generarán herramientas de financiamiento y ruedas de negocios para enfrentar este momento que sabemos es difícil", agregó la ministra.

En el pasado mes de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró una caída del 8% en la elaboración de prendas de vestir y de un 13,5 % en la fabricación de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria