Publicado el
7 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Antad pide a la Secretaría de Economía y de Salud hacer frente al comercio informal

Publicado el
7 ene. 2021

​La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ha extendido a la Secretaría de Economía y de Salud algunas reflexiones y propuestas relacionadas con la actividad económica de frente a la pandemia, las cuales también está proponiendo a otros gobiernos estatales.


La Antad se pronuncia contra el comercio informal ante la Secretaría de Economía y de Salud - Liverpool


En un comunicado dirigido a la secretaria Tatiana Clouthier, el secretario Jorge Alcocer y subsecretario Hugo López-Gatell, la Antad ha hecho una recapitulación de las medidas preventivas implementadas en los últimos meses por el Gobierno Federal, incluyendo la distinción de actividades esenciales y no esenciales que han traído consigo diversas limitantes al comercio formal, generado una competencia desleal contra la informalidad.

Cabe recordar que para minimizar los efectos de la pandemia, las restricciones a los comercios establecidos comprenden: horarios específicos de operación, aforos determinados, restricción de ventas de líneas de mercancías y cierre de comercios, entre otras.

"Al estar cerradas las distintas actividades económicas formales que podrían ofrecer a la ciudadanía espacios seguros, los consumidores se ven obligados a acudir al comercio informal que no cumple ninguna de las medidas sanitarias establecidas. En consecuencia, la movilidad no se ha reducido y continúan los contagios", explica el comunicado. 

En base a los anterior, la Antad ha presentado 4 propuestas para mantener condiciones mínimas de estabilidad económica, empleos e inversiones. 

El primer planteamiento de la asociación es permitir la apertura de las actividades económicas que cumplan con las medidas sanitarias establecidas: aforos, sanitización, uso de mascarillas, horarios de operación, etc., para evitar que los clientes acudan a lugares no seguros y reducir el riesgo de propagación del virus.

La segunda y tercera propuesta se centran en supervisar y sancionar a quienes no cumplan con las medidas ordenadas por la autoridad, y orientar al consumidor para que asista únicamente a espacios seguros.

Finalmente, la Antad manifiesta la importancia de establecer medidas que promuevan la libre competencia y permitan a la ciudadanía atender sus necesidades a través de lugares seguros, evitando concentraciones en un número reducido de establecimientos y estimulando la competencia en beneficio de la economía de las familias.

El documento firmado por Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Antad recalca también cómo el comercio moderno ha realizado un esfuerzo inédito para la protección de la salud de clientes, proveedores y colaboradores.

"Se han invertido cientos de millones de pesos para la adquisición de productos sanitarios, se ha adecuado la infraestructura en los puntos de venta y se han capacitado a miles de colaboradores para la protección de la salud de los mexicanos", explica el líder empresarial.

La Antad nace en 1983 con el objetivo de promover el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social. El último corte anual de la asociación indica que las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupaban hasta 2019 más de 62 000 tiendas. Por su parte, la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.