Publicado el
13 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alianza de Diseñadores del Perú destaca la artesanía y las fibras finas en su primera edición digital

Publicado el
13 jul. 2020

En su primera edición digital, la Alianza de Diseñadores del Perú presentó este sábado 11 de julio las colecciones de sus 18 diseñadores y marcas, en un evento con duración de una hora. La pasarela comercial de envidiable fluidez presentó con puntualidad las cápsulas y colecciones de los diseñadores en formato pregrabado y HD. 


Alianza de Diseñadores del Perú celebra con éxito su primera edición digital - Alianza de Diseñadores del Perú


La velada sucedió un derroche de creación, estilo y exquisita ejecución textil, trabajos artesanales impecables y costuras perfectas que dieron vida a las colecciones otoño invierno de los diseñadores. La totalidad de las prendas fueron realizadas con insumos locales, desde las fibras más finas del país como la baby alpaca y la vicuña, hasta las telas hechas de fibras de pet reciclado se dieron cita en el evento. 


Las fibras naturales al honor de la velada 

El concepto "high and low" que fusiona las prendas de alto valor artístico y nivel de dificultad, con formatos más sencillos estuvo a la orden del día. Las faldas y estolas delicadamente bordadas y pintadas a mano de Meche Correa abrieron la noche, plasmando el arte en prendas que rescatan de una manera única la tradición textil del país, y la entretejen con el trabajo manual de sus mujeres.

Las prendas de alpaca y fibras camélidas de Anntarah, Kuna y Sol Alpaca mostraron su tradición y se contrastaron con formatos más modernos como la propuesta de Sumy Kujon donde diferentes tipos de bordados y cortes se entrelazaron armónicamente en una sola prenda; los looks contemporáneos de su colección Entre la Amazonía y el Ande mostraron de una manera moderna y sofisticada el poderío de su know-how. 

José Clemente sorprendió con su sastrería masculina en tonos neutros y formas modernas que nacen de su trayectoria con los volúmenes y las formas perfectas, entre ellos presentó un blazer clásico totalmente tejido hasta la solapa, en fibras de poliéster reciclado y alpaca. 

El romance y la delicadeza entraron en escena de la mano de las creaciones de Amaro Casanova, en su colección Pausa, opuesta a la moda conceptual y ecléctica de Edward Venero. Ani Alvarez Calderón presentó una antología de sus creaciones más significativas mientras Annaiss Yucra reveló por primera vez en su país natal Matriarcado, la colección que la llevó a la Semana de la Moda digital en Rusia. 

Ana Guiulfo plasmó la cultura Nazca y su fuerza de pie en vestidos femeninos con mucha sutileza. Omar Valladolid por su parte mantuvo su fidelidad estética, su urbanidad elegante, monocromática y asimétrica.  Paola Gamerro hizo un homenaje al país con su colección Huacaya, representada en piezas de baby alpaca tejidas a mano, volúmenes XL y detalles escondidos, al tiempo que Yirko Sivirich reveló sus coloridos sets masculinos sublimados con motivos típicos del país.

A si turno, Sitka Semsch optó por una versión moderna de las tradiciones vestimentarias, uniendo los códigos del pasado con el presente, mientras que Fátima Arrieta aportó la cuota más juvenil y vibrante con ruedos cortos y mezclas de brillos con peluches. 


“La unión hace la fuerza” 



“En realidad hace ya un tiempo que nos hemos juntado y hemos entendido como diseñadores que tenemos que trabajar unidos, porque unidos podemos alcanzar un mayor impacto. Tenemos una cultura, un pasado, un bagaje cultural y unas fibras especiales que nos acompañan y nos ayudan a diferenciarnos”, informó José Clemente, presidente de la alianza.   

La diseñadora Meche Correa, uno de los talentos peruanos de mayor reconocimiento y trayectoria, y fundadora de la Alianza de Diseñadores del Perú fue enfática en que la alianza es un espacio de diseñadores para diseñadores que busca por medio de la unión llegar a nuevas fronteras. 

Asimismo, Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PromPerú, se pronunció en el evento con un mensaje de apoyo y empuje. “Desde PromPerú estamos apostando por el país, por la creación y por ser fuente de trabajo. Renovamos el compromiso con la internacionalización del sector de la moda y los hilados que motivan nuevas creaciones y enamoran a nuevos mercados”, declaró.

Torres instó igualmente a los diseñadores y empresas de moda de todo el país a suscribirse a la marca sectorial Marca Perú, por medio de la cual PromPerú promociona los productos nacionales en todas las oficinas comerciales del país en el mundo. 

La moda peruana se abre paso en el mercado extranjero con un alto valor agregado en creación y origen, acompañado de un desarrollo textil propio que completa el sello 100 % hecho en Perú, a diferencia de los países vecinos donde aún la moda depende de la importación de insumos, con bajos índices de desarrollo textil. 

El evento fue grabado en las instalaciones del hotel Hyatt Centric en el distrito de San Isidro, en Lima, fue transmitido por la cuenta de YouTube de la alianza y será pasado en diferido hasta el mes de septiembre por el canal privado de Movistar en el país. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.