Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH refuerza su compromiso contra la discriminación

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 abr. 2019

LVMH demuestra cada vez más su compromiso con la diversidad y contra todas las formas de discriminación. El principal actor del lujo del mundo ha implementado recientemente los estándares globales de conducta impulsados por las Naciones Unidas en contra la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Unos días antes, el grupo había organizado una serie de eventos en Francia e internacionalmente para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.


La gerencia de LVMH en la firma del código de conducta contra la discriminación - Copyright Nora Houguenade


Como ha señalado la compañía, este enfoque ha sido parte de su estrategia durante diez años, en particular a través de un código de conducta lanzado en 2009 y revisado en 2017, que incluye "la lucha contra todas las formas de discriminación, incluidas la orientación y la identidad de género, en el lugar de trabajo, pero también hacia clientes, proveedores y distribuidores LGBTI, insistiendo en que los socios comerciales hagan lo mismo".

El grupo también fomenta este compromiso dentro de las marcas, por lo que se ha reforzado en los últimos años. Como lo demuestra el nombramiento de Virgil Abloh el año pasado a las riendas de las colecciones para hombre de Louis Vuitton, el único diseñador negro que actualmente dirige una marca de lujo global. El diseñador estadounidense de padres ghaneses dio de qué hablar inmediatamente al elegir un elenco de modelos de todos los continentes en su primer desfile para la marca, al tiempo que hacía referencia a la bandera del arco iris, símbolo del movimiento LGBTI. Otras marcas en el universo de Bernard Arnault destacan creaciones sin género, como J.W. Anderson, de la que LVMH controla el 46 % de las acciones, o, por ejemplo, Maison Francis Kurkdjian con su fragancia “gender fluidity".

Esta política también incluye capacitación contra la discriminación para los encargados de la contratación desde 2011 y pruebas para eliminar todas las formas de discriminación en el proceso de reclutamiento, que se implementan en todo el mundo por una firma independiente. LVMH también está desarrollando un programa de capacitación global centrado en el tema "sesgo inconsciente" y "liderazgo inclusivo", que se implementará a fines de 2019 para todos los empleados en cargos clave, según nos ha informado la compañía, que ha puesto en marcha "herramientas prácticas para crear conciencia sobre la no discriminación en la contratación".

También cabe resaltar que para promover la integración profesional en áreas desfavorecidas, el Instituto de Oficios de Excelencia de LVMH ha firmado asociaciones con las ciudades de Clichy y Montfermeil.

"En el mundo de hoy, donde las singularidades se están afirmando, poder escucharlas, incluirlas y valorarlas es una inmensa ventaja para nuestro sector", dijo Chantal Gaemperle, directora de Recursos Humanos y Sinergias del grupo. El espectacular éxito de la línea de cosméticos Fenty Beauty by Rihanna, adaptada a todos los tonos de piel y lanzada en 2017 por Sephora, marca propiedad de LVMH, demuestra cómo la diversidad puede crear valor para una empresa.


Evento de diversidad e inclusión organizado en París por LVMH el 13 de marzo - Copyright Nora Houguenade


En este contexto, el 13 de marzo LVMH reunió en su sede de París a 300 personas, incluidos miembros de comités ejecutivos, presidentes de marcas y directores de recursos humanos, "para celebrar los resultados obtenidos en términos de igualdad profesional entre mujeres y hombres, y continuar fortaleciendo su compromiso con la diversidad y la inclusión". Para la ocasión, se creó el "Índice de inclusión", una iniciativa para estimular acciones en torno de la diversidad a nivel interno, y para promover esfuerzos para apoyar los objetivos del grupo en materia de diversidad.

El gigante del lujo planea lograr la paridad en posiciones clave para 2020. La presencia de mujeres en estas posiciones era del 23 % en 2007; para 2018, había aumentado a 42 %. Para facilitar su progreso, en todos los niveles de la organización, en todas las regiones y dentro de las marcas, se ha creado la comunidad EllesVMH, que organiza sesiones regulares de coaching y tutoría. En marzo, el dispositivo se fortaleció a través del nuevo proyecto Shero, una plataforma digital interna y comunitaria para promover el desarrollo profesional de las mujeres a través de artículos, podcasts, vídeos, intercambio de experiencias, etc.

Este es un compromiso integral que abarca todo el grupo, algo que se hace necesario en un contexto de globalización y de auge de las redes sociales. Al igual que LVMH, cada vez más marcas y grupos están integrando los temas de diversidad e inclusión en la base de su estrategia, así como en el desarrollo sostenible. Estos elementos parecen convertirse cada vez más en condiciones necesarias para asegurar un crecimiento sostenible en la industria del lujo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.