Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH lanza un premio para promover a los artesanos italianos en peligro de extinción

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 feb. 2023

A pesar de la popularidad de los productos hechos a mano, la artesanía italiana atraviesa dificultades y muchas de sus especialidades corren el riesgo de extinguirse por falta de nuevos talentos. Para frenar esta tendencia y poner de relieve este patrimonio vivo, a menudo ignorado, la división Artesanía de Excelencia de LVMH se ha asociado con Fendi, propiedad del grupo de lujo francés, la Cámara de la Moda Italiana (CNMI) y Confartigianato, la patronal de las empresas artesanales italianas, para crear el “ Prix Maestri d'Eccellenza" ("Premios Maestros de Excelencia" en español).


Un artesano de la imprenta Stamperia Pascucci 1826 que colaboró con la firma romana - Fendi


El objetivo de este concurso es recompensar cada año a un artesano o empresario que lleve al menos cinco años en activo en todos los oficios relacionados con la moda y la artesanía y que destaque por su creatividad.
 
Se han creado tres categorías: el Premio Maestro Artesano de Excelencia, el Premio Maestro de la Innovación de Excelencia y el Premio Maestro Artesano Emergente de Excelencia. Las inscripciones están abiertas hasta la medianoche del 14 de mayo en su web (youandme.lvmh.it/maestri-deccellenza). Sólo es posible competir en una categoría.

A finales de julio se seleccionarán nueve finalistas. Los ganadores se anunciarán en Milán en septiembre. Cada ganador recibirá 10 000 euros para invertir en su empresa. Además de la exposición mediática, también se beneficiarán de sesiones de tutoría organizadas por expertos de Fendi.
 
"A través de este proyecto, tenemos tres objetivos. En primer lugar, queremos transmitir este savoir-faire atrayendo la atención de las generaciones más jóvenes, después promover a las personas que hay detrás y su pericia y, por último, revelar al mundo la belleza de la artesanía italiana, mostrar que es moderna, actual y que puede atraer a los jóvenes", resumió Alexandre Boquel, director de Desarrollo de los Oficios de Excelencia de LVMH.
 
En Francia, el número uno mundial del lujo ha lanzado un concurso similar en 2021 con la revista Elle: el “Prix des Artisanes” (Premio de Artesanos). Pero es en la península transalpina donde se concentra gran parte de la producción de las casas del grupo, apelando al excepcional tejido empresarial, desde el textil a la marroquinería pasando por la joyería, que ha sabido preservar parte del concepto “made in Italy” a pesar de las crisis y la desafección por estos oficios.


Fendi pidió a los artesanos italianos reinterpretar su bolso Baguette - Fendi


LVMH invierte cerca de 100 millones de euros al año en este país, emplea a 13 300 personas, entre ellas 7000 artesanos, en 31 centros y 258 boutiques, y da trabajo a otras 200 000 a través de su red de 5000 proveedores y subcontratistas.
 
"El problema es que muy pocos estudiantes acceden a estas formaciones técnicas porque estas profesiones están devaluadas a sus ojos y a los de sus padres. Esto es absolutamente insuficiente para responder a las necesidades de la industria del lujo", señaló el director general de Fendi, Serge Brunschwig, reconociendo que una iniciativa como este nuevo premio "sigue siendo una gota en el océano en un intento de concienciar sobre la realidad de estas profesiones, ahora bien remuneradas".
 
Según las estimaciones de Confartigianato, en 2023 faltarán en Italia 43 700 artesanos. Por su parte, la Cámara Italiana de la Moda calcula que dentro de tres años faltarán 90 000 personas para sustituir a los artesanos que se jubilen y cubrir los nuevos puestos que requiere la industria de la moda.
 
"Por ejemplo, nos faltan 300 personas para completar la plantilla de nuestra nueva fábrica en Toscana. Como grupo, podemos invertir en formación y cubrir fácilmente esta carencia. Pero nuestras fábricas no cubren todas nuestras necesidades. En el caso de los bolsos, estamos a un 30 % de producción interna. El 70 % restante lo proporciona nuestra cadena de suministro, es decir, pymes que no necesariamente tienen los medios como nosotros para invertir y formar", subrayó el jefe de Fendi.
 
Bajo esta óptica, LVMH, que cuenta con no menos de 280 profesiones en su galaxia, creó en 2014 su Instituto de Oficios de Excelencia (IME, por sus siglas en francés). Reforzado en 2017 con una filial en Italia y varios programas internacionales, ahora está presente en siete países y cuenta con 42 cursos de formación sobre las competencias creadas en colaboración con escuelas especializadas. Recientemente, se puso en marcha un curso de joyería en Estados Unidos con Tiffany & Co, una licenciatura en coñac y dos programas de formación en la región de Lyon en joyería y marroquinería.
 
Paralelamente, el grupo ha lanzado la iniciativa "Les Virtuoses" (los virtuosos) para estimular a sus talentos internos y el proyecto "You and me" (tú y yo), una feria de orientación y contratación para las profesiones de excelencia de LVMH, que recorre Francia e Italia cada año.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.