Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 dic. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH alarga las negociaciones para su patrocinio de los Juegos Olímpicos de París

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 dic. 2022

Se acercan los JJ. OO. de París y los organizadores siguen sin tener un patrocinador de primer nivel. En principio las miradas iban dirigidas hacia LVMH, que alarga sus negociaciones por el deseo del grupo de lujo de tener una mayor notoriedad, según señalan fuentes cercanas.


Pulsera Chaumet - heristoria.com


A casi un año y medio de que se celebre el gran acontecimiento, el comité organizador (Cojo) aún tiene que cerrar parte de su patrocinio, fijada en más de 1200 millones de euros, es decir, casi un tercio de su presupuesto (unos 4400 millones de euros), recientemente ampliado en 400 millones de euros (de los cuales 127 millones corresponden al patrocinio)

Una tarea que se está alargando más de lo esperado.

Con cerca del 80 % del presupuesto de patrocinio alcanzado a finales de 2022, según el Cojo, la llegada de un último patrocinador, conocido como socio de nivel 1 (después de BPCE, Sanofi, EDF, Orange y Carrefour) y cuya entrada se estima entre 100 y 150 millones de euros, sería un alivio para muchos.

El comité de auditoría del Cojo, presidido por Jacques Lambert, llegó a calificar esta próxima firma como una "necesidad imperiosa".


"Llevará tiempo"



Sin embargo, el candidato que lleva meses en sondeo, el líder mundial del lujo LVMH, no parece tener tanta prisa. "Estamos negociando y llevará tiempo", dijo uno de los miembros del Cojo. Son "negociaciones bastante normales para una transacción de este tipo", según explicó. Pero algunas personas señalan que las negociaciones se están alargando más de lo normal.

Muy esperado por el mundo olímpico, más aun teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, el grupo presidido por Bernard Arnault, que factura 64 000 millones de euros, se encuentra en una posición de fuerza. Está claro que quiere aprovechar su ventaja al máximo.

"Llevan meses manteniendo conversaciones directas con el COI. Quieren poder activar sus derechos fuera de Francia, algo que no suele permitirse a un patrocinador local", según declaró a la AFP una fuente cercana al movimiento olímpico.

"Las negociaciones son, por tanto, más complejas", añadió la misma fuente.

Cuando un patrocinador se une a un comité organizador olímpico, normalmente solo puede activar sus derechos de comercialización, es decir, beneficiarse de la exposición, a nivel local, en el país que acoge el acontecimiento.

El COI ya cuenta con una quincena de patrocinadores de primera categoría, que pueden activar sus derechos en cualquier parte del mundo.

Pero la primera empresa del mundo de artículos de lujo realiza más del 90 % de su facturación en el extranjero. "El mercado francés no es en absoluto una prioridad para LVMH", explicó una fuente próxima al sector del lujo.

"Cuando eres un grupo internacional como LVMH, es difícil encontrar interés únicamente en el mercado francés. Estratégicamente, París no es lo más importante para LVMH, apuntan un poco más lejos con Los Ángeles en 2028. El mercado estadounidense es importante para ellos, al igual que Asia", añadió la fuente.

Con la cabeza también en Los Ángeles, la perspectiva de unos Juegos Olímpicos en suelo estadounidense en 2028, en Los Ángeles, parece ser una oportunidad importante para el grupo francés, al igual que la exposición que proporcionarían los Juegos Olímpicos de París, con casi 4000 millones de espectadores previstos.

Una doble ventaja que, según una fuente política, podría haber suscitado la idea de que LVMH se convirtiera en uno de los principales patrocinadores del COI. "Podría ser algo interesante", sostuvo una fuente cercana al mundo empresarial, "en cualquier caso cuentan con los medios para hacerlo".

Cuando la AFP se puso en contacto con ellos, ni el grupo de lujo ni el COI quisieron hacer declaraciones al respecto.

La amplísima gama de actividades que desarrolla LVMH (moda, cosmética, joyería, vinos y licores, etc.) constituye sin embargo una dificultad para la concesión de una dispensa para la activación de sus derechos de comercialización en el extranjero con motivo de los Juegos Olímpicos de París.

El grupo francés podría entrar en conflicto, o al menos en mercados ya ocupados por los "patrocinadores principales" del COI, como Omega o Coca-Cola.

"El bloqueo no viene necesariamente por la preocupación por los derechos extranjeros", indicó una fuente cercana a los olímpicos, "LVMH quiere hacer algo en París que no está dentro de las condiciones del COI, y por eso se está discutiendo".
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.