Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

L'Oréal publica una caída del beneficio neto del 5 % en 2020, afectada por la pandemia

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 feb. 2021

L'Oréal publicó el jueves un beneficio neto del 5 % menos en 2020, hasta 3560 millones de euros (unos 4306 millones de dólares), ya que la pandemia ha impactado sobre la facturación del gigante francés de cosméticos.


AFP


Tras haber experimentado un fuerte crecimiento en 2019, la compañía registró ventas por 2799 millones de euros el año pasado. A tipo de cambio y perímetro constantes, esta facturación descendió un 4,1 %. Sin embargo, estas cifras se mantienen por encima de las expectativas de los analistas de consenso recopiladas por Factset. El margen operativo, por su parte, se mantuvo en 18,6 %.

"La pandemia de Covid-19 que se ha propagado por todo el mundo ha provocado, a través del cierre generalizado de los puntos de venta, una crisis de suministro que ha generado una caída sin precedentes, aunque sea momentánea, del mercado de la belleza", subrayó Jean-Paul Agon, CEO de L'Oréal, citado en el comunicado.

Sin embargo, dijo que confiaba en la capacidad de L'Oréal para "superar al mercado y, sujeto a la evolución de la crisis sanitaria, lograr un año de crecimiento en ventas y resultados" en 2021, sin dar más detalles.

Por sector de actividad, la situación es dispar. Las ventas de la principal división del grupo, productos de consumo, cayeron un 4,7 % en términos comparables a 11 700 millones de euros.

L'Oréal Luxe, dedicada a los productos de belleza de alta gama (Lancôme o Yves Saint Laurent), registró una caída del 8,1 % en el año, hasta los 10 200 millones de euros. La división de productos profesionales sufrió el impacto del cierre de peluquerías en primavera (-6,4 %, hasta los 3100 millones de euros), aunque recuperó el crecimiento en el segundo semestre.

Por el contrario, la división de cosméticos activos continúa su crecimiento (un alza del 18,9 %, hasta los 3000 millones de euros), impulsada por Asia y América del Norte. La situación sigue siendo diferente según la región.

Asia-Pacífico, ahora el mercado más grande del grupo, se benefició de un repunte en el segundo semestre y creció un 3,5 % respecto al año anterior en términos comparables (un aumento de 1,5 % según las cifras publicadas), con fuerte crecimiento en el cuarto trimestre (un 16,6 % más en términos comparables).


Europa Occidental, el segundo mercado más grande de L'Oréal, tuvo una caída de ventas del 10,3 % durante el año sobre una base comparable. En América del Norte disminuyeron un 7,4 %.

L'Oréal propondrá un dividendo de 4 euros, un incremento del 3,9 %, respecto al dividendo pagado en 2020. Además, el consejo de administración propondrá a la junta general la candidatura como consejero independiente a Alexandre Ricard, CEO del grupo Pernod Ricard.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.