Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 nov. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kering otorga el premio de fotografía Women in Motion a Sabine Weiss, de 96 años

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 nov. 2020

Kering ha otorgado su premio  de fotografía Women in Motion, presentado en asociación con Les Rencontres d’Arles, a Sabine Weiss, una venerable fotógrafa cuyo trabajo abarca una carrera de ocho décadas.


Sabine Weiss, the 96-year-old winner of Kering's Women in Motion Photography Award


El conglomerado de lujo hizo el premio para Weiss a pesar de la cancelación por la pandemia de Les Rencontres d’Arles, el festival de fotografía más celebrado de Europa.

“Todavía activa actualmente, Sabine Weiss es una artista prolífica que ha hecho una importante contribución a la escuela humanista de la fotografía francesa, que incluye a personas como Robert Doisneau, Willy Ronis y Brassaï. A la edad de 96 años, probablemente haya disfrutado de la carrera más larga de cualquier fotógrafo, habiendo dedicado casi 80 años a su arte”, dijo Kering en un comunicado.

Weiss, nacida en Suiza, compró su primera cámara Bakelite con dinero ahorrado cuando tenía ocho años. Más tarde se mudó a París después de la Segunda Guerra Mundial para ser aprendiz del fotógrafo de moda alemán Willy Maywald y publicar su primer reportaje a los 21 años. Es conocida por sus interpretaciones valientes pero sensibles de la juventud de la postguerra y su enorme compendio de retratos de genios creativos como Coco Chanel, Igor Stravinsky, Stan Getz, Benjamin Britten, F. Scott Fitzgerald, Alberto Giacometti, Jeanne Moreau y Brigitte Bardot, entre muchos otros.

Weiss, una fotógrafa verdaderamente sobresaliente, es la segunda ganadora del premio Women In Motion. El premio inaugural fue para la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas. El premio anual de fotografía Women In Motion es otorgado en reconocimiento a la carrera de una fotógrafa excepcional, acompañado de un premio monetario de 25 000 euros para la adquisición de obras del fotógrafo ganador para la colección de Les Rencontres d’Arles.

La asociación entre Kering y Les Rencontres d’Arles también llevó a la fundación de Women In Motion LAB en 2019, dedicado a un proyecto de investigación que destaca la contribución de las mujeres a la historia de la fotografía. Dirigido por las historiadoras Luce Lebart y Marie Robert, con la ayuda de 160 mujeres expertas en fotografía de todos los continentes, el proyecto analiza el trabajo y la carrera de unas 300 mujeres que han dejado su huella en la fotografía desde su inicio.

Kering también está colaborando por primera vez con la feria de arte Paris Photo, respaldando la exposición Paths Elles X Paris Photo 2020 organizada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Como sucedió en Arles, la tradicional feria Paris Photo en Le Grand Palais fue cancelada este año debido al Covid-19 y reemplazada por Paths Elles X Paris Photo, una exhibición digital disponible en ellesxparisphoto.com. La plataforma presenta entrevistas con unas 30 fotógrafas sobre su condición de artistas femeninas y sus fuentes de inspiración y también la obra de Weiss.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño