Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 feb. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kering gana 15 800 millones de euros en 2019

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 feb. 2020

Kering logró ventas y un margen récord en 2019, impulsado por Asia y su buque insignia Gucci, que tiene una cifra de negocios que se acerca a los 10 000 millones de euros. El grupo de lujo afirma estar "confiado" y al mismo tiempo permanece "vigilante ante las numerosas incertidumbres", como la epidemia de coronavirus.


Gucci


En un comunicado de prensa del miércoles, el director general François-Henri Pinault saludó "otro año de crecimiento fuerte y rentable", con una cifra de negocios que "ha superado ampliamente los 15 000 millones de euros y nuestro margen operativo actual que, por primera vez, ha superado la barrera del 30 %".
 
El año pasado, Kering registró unos ingresos de 15 800 millones de euros, un aumento del 16,2 % en cifras publicadas y del 13,3% en términos orgánicos, un rendimiento en línea con las previsiones de las agencias Factset y Bloomberg.

El beneficio neto atribuible a los accionistas de la sociedad matriz ascendió a 2300 millones de euros, con un descenso del 37,4 % con respecto al año anterior: el grupo tuvo que pagar una carga fiscal "excepcional" relacionada con un ajuste fiscal récord en Italia de 1250 millones de euros, al término de un proceso por fraude que incluía a su marca Gucci.
 
También se tuvo en cuenta la venta del fabricante de equipamiento deportivo Puma en el primer semestre de 2018, ya que la transacción generó "una ganancia neta de capital de 1180 millones de euros tras la distribución del dividendo en especie", según el comunicado de prensa. Esta ganancia excepcional registrada en 2018 no se repitió en 2019. Excluyendo estos dos elementos, se indicó que el beneficio neto "recurrente" se sitúa en 3200 millones de euros (un alza del 15,1 %).

 

Los 9600 millones de dólares de Gucci


 
En 2019, la región de Asia y el Pacífico (excluido Japón) siguió impulsando las ventas del grupo, con "un crecimiento del 20,4 % a pesar del impacto de los acontecimientos en Hong Kong en los últimos seis meses", dijo durante una conferencia telefónica Jean-Marc Duplaix, director financiero del grupo.
Esta área representa el 34 % de las ventas totales de Kering, aseguró, mientras que las marcas del grupo registraron un descenso de alrededor del 50% en el volumen de negocios en Hong Kong durante el cuarto trimestre debido a las manifestaciones en favor de la democracia.
 
El año pasado, Gucci, marca insignia del grupo, tuvo ventas por 9600 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 13,3 %.
Yves Saint Laurent, la segunda empresa del grupo, superó los 2000 millones de euros en ventas, mientras que Bottega Veneta ha dado la vuelta a su situación, con un aumento del 2,2 % en su facturación.
El grupo no da ninguna cifra para el año en curso. Sin embargo, considera que "el entorno particularmente incierto que prevalece actualmente no pone en tela de juicio los fundamentos de Kering en el mercado del lujo".
 
"Nos mantenemos vigilantes y ágiles ante los muchos peligros que tenemos que enfrentar, como la reciente epidemia de coronavirus. En este entorno incierto, seguimos teniendo mucha confianza en el potencial de desarrollo de Kering a mediano y largo plazo", finalizó Jean-Marc Duplaix.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.