Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 oct. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kering: Gucci se estabiliza, Bottega Veneta vuelve a la carga y Saint Laurent se ralentiza

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 oct. 2019

A raíz de la publicación de sus resultados trimestrales, Kering destacó en la Bolsa de París al subir un 8 % en la reunión matinal de este viernes. A pesar de la crisis en Hong Kong, donde las ventas cayeron un 35 % durante el período, el grupo de lujo registró en el tercer trimestre de 2019 un aumento del 14,2 % (+ 11,6 % sobre una base comparable) frente al +34, 9 % hace un año, con una facturación de 3880 millones de euros impulsada en particular por el buen desempeño de sus tres marcas principales, Gucci, Bottega Veneta y Saint Laurent.
 

Iggy Pop figura en la nueva campaña de Gucci - Kering.com



Gucci continúa creciendo a dos dígitos mientras entra en una fase de estabilización, con una desaceleración de los ingresos pero aún por encima de las expectativas de los analistas, lo que alivia el efecto de desaceleración después de tres años de crecimiento récord. Sus ventas aumentaron un 13,3 % entre julio y septiembre (+ 10,7 % en datos comparables), sobre una base de comparación todavía extremadamente alta, mientras que los analistas pronosticaban un aumento del 8%. Las regalías de las actividades de gafas y belleza aumentaron un 31 %.

Una señal positiva y reveladora es el mayor aumento (en un 18 % en base comparable) de las ventas minoristas que se registró en la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), que representa el 37 % de la facturación total de la marca. La desaceleración en la antigua colonia británica Hong Kong fue compensada en gran medida por una "repatriación masiva" de compras en China continental. Corea del Sur también se ha beneficiado de este fenómeno, particularmente en la red del travel retail, así como en Singapur y, en menor medida, Australia y Macao.

Sin embargo, Gucci se vio afectada en Estados Unidos (18 % de sus ventas totales) debido a la contracción del mercado, con una disminución en sus ventas minoristas del 2 %. Después de dos años de fuerte crecimiento, el tráfico en las tiendas está disminuyendo, pero las ventas por metro cuadrado están creciendo y los estadounidenses siguen siendo una clientela muy dinámica en Europa para la marca, según explicó el director financiero Jean-Marc Duplaix durante una teleconferencia con analistas, indicando que Gucci estaba multiplicando en este mercado los eventos especiales en tiendas y actividades de marketing, como escaparates en la planta baja de Saks Fifth Avenue en Nueva York. Cabe recordar el escándalo Blackface de Gucci a principios de este año, que afectó particularmente a la clientela afroamericana.

“Gucci está aplicando su estrategia con determinación, en línea con su hoja de ruta. Su gran deseabilidad genera un crecimiento saludable en las principales categorías de productos”, resume el director financiero. Los accesorios y el prêt-à-porter también se unieron a la contribución de los pequeños artículos de cuero, cuya renovación por parte del director artístico Alessandro Michele acaba de ser completada. Y también hay que mencionar los nuevos motores de crecimiento de la marca, como el sector belleza, con el lanzamiento este año de una línea de pintalabios y la fragancia unisex "Mémoire d'une odeur", que tuvo un gran éxito, especialmente en las redes sociales.


Bottega Veneta, primavera/verano 2020 - © PixelFormula



Bottega Veneta, dirigida desde septiembre por el nuevo CEO Bartolomeo Rongone, es la buena noticia de este tercer semestre con ventas "muy alentadoras", que ascendieron a 284,3 millones de euros en el trimestre, un aumento de 9,8% (+ 6,9 % sobre una base comparable). En particular, vio duplicar sus actividades online.

Con ralentizaciones en los últimos años, la casa, cuyas ventas cayeron un 8,4 % en el tercer trimestre de 2018, está mejorando más rápido de lo esperado y los líderes del grupo no han dejado de destacar una entusiasta bienvenida a la segunda colección del nuevo director artístico, Daniel Lee, tanto de los fieles de la marca, como de nuevos clientes. Las ventas aumentaron un 0,8 % en el segundo trimestre.

En el trimestre, las ventas de la red propia crecieron un 5 %, particularmente en Europa occidental (+ 10,1 % sobre una base comparable) y Norteamérica (+ 17,1 % sobre una base comparable). Por el contrario, en Asia Pacífico, donde Hong Kong era un mercado muy grande, Bottega Veneta creció solo un 1 %, mientras que en Japón, los clientes regresan, pero más lentamente.

Al igual que Gucci, Saint Laurent vio que su ritmo se ha desacelerado después de un año 2018 más estable, con una facturación que alcanzó los 506,5 millones de euros en los últimos tres meses, un aumento del 13,3 % (+ 10,8 % sobre una base comparable) respecto al + 16,5 % en el mismo período del año anterior. La casa fue penalizada por su alta exposición en Francia y su presencia limitada en China.


El último desfile de Saint Laurent en París - © PixelFormula



Entró en este mercado mucho más tarde en comparación con Gucci o Bottega Veneta. La percepción de la marca es fuerte, pero no al nivel de su reputación en Europa, Japón, Corea o América, cree Jean-Marc Duplaix. La marca ha abierto sus tres primeras tres flagships en China muy recientemente, a principios de este año 2019 y continuará invirtiendo en su fortaleza.
 
En el tercer trimestre, la marca experimentó un aumento en las ventas de ropa y calzado en términos de volúmenes, pero esto no se tradujo directamente en el mismo porcentaje de crecimiento debido a un reequilibrio de precios, comenta el director financiero.

“Saint Laurent es particularmente fuerte históricamente en ropa y calzado pero, si observamos de cerca, su reciente crecimiento se debe al éxito de las colecciones de artículos de cuero y necesitamos ampliar el desarrollo de las categorías de calzado y ropa en términos de colecciones y arquitectura de precios para llegar a una base de clientes más amplia”, continuó.

“No se trata de bajar los precios o aumentar los volúmenes, sino de ofrecer un mejor equilibrio para garantizar que podamos abordar a diferentes tipos de clientes", explica Jean-Marc Dupleix. “El objetivo es hacer de Saint Laurent una marca global, razón por la cual necesita interactuar con diferentes perfiles de clientes”.

En este contexto, la marca continúa invirtiendo en nuevos mercados y abriendo nuevas tiendas donde está claramente subdesarrollada, pero también funciona en categorías de productos, especialmente en ciertos tipos de productos que antes no ofrecía, como las zapatillas de deporte, sin aumentar mucho esta tipología.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios