Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

KKR se hace con el control mayoritario de Wella y OPI

Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 may. 2020

Coty Inc ha informado este lunes su intención de vender una participación mayoritaria en el capital de sus marcas de cuidados capilares y para las uñas, que incluyen a Wella y OPI, al fondo estadounidense de capital KKR & Co Inc. La transacción tendría un costo de 3300 millones de dólares (2770 millones de euros) en efectivo. El objetivo del grupo estadounidense es ampliar su portafolio de productos y reducir su deuda.


Reuters


Coty también presentó un plan de reducción de costos por un total de 700 millones de dólares (cerca de 646 millones de euros). Además, como parte de la transacción, KKR inyectaría capital adicional por 1000 millones de dólares. Después de estos anuncios, el precio de las acciones de Coty aumentó un 15 %.

Para combatir la desaceleración de las ventas y el empeoramiento de su deuda, el grupo Coty había puesto a la venta estas marcas en octubre pasado, lo que despertó el interés de varias marcas de consumo masivo, incluidas Unilever y Henkel.

A principios de año, el valor de su cartera de marcas se estimaba en alrededor de 7000 millones de dólares (6470 millones de euros), según Reuters. Sin embargo, la crisis de salud ha devastado su mercado durante varias semanas, y los consumidores ahora tienden a comprar productos de belleza en línea, prefiriendo, por ejemplo, recibir sus kits de tinte para el cabello en sus hogares.

Para empeorar las cosas, la compañía no logró integrar entre sus subsidiarias a las 40 marcas compradas a Procter & Gamble en 2016, lo que la obligó a repensar su estrategia en su totalidad. Para dar un nuevo impulso a sus ventas, Coty compró una participación mayoritaria en la compañía de maquillaje y cuidados para la piel de Kylie Jenner a finales del año pasado, apostando por los 270 millones de seguidores de la influencer en redes sociales para atraer a una clientela más joven.


Una pérdida por encima de lo esperado en el último trimestre



Sin embargo, el día lunes Coty también anunció una pérdida peor que lo esperada, con una caída del 23 % en sus ingresos en el trimestre que terminó el 31 de marzo. Como parte del acuerdo, KKR obtendrá dos asientos en la junta directiva de Coty, que también ha anunciado la suspensión de los pagos de dividendos a sus accionistas hasta el próximo año.

La transacción, que también abarca las marcas Clairol y Ghd, establece que las compañías operarán como compañías independientes; KKR adquirirá el 60% de las acciones y Coty conservará el resto. La compañía con sede en Nueva York mantendrá el control total sobre sus actividades de belleza en el mercado masivo en Brasil, para las que aún está explorando varias opciones.

Excluyendo artículos excepcionales, Coty anunció una pérdida de 8 centavos por acción, mientras que los analistas de Wall Street esperaban una pérdida de 1 centavo, según datos del IBES de Refinitiv.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.