Publicado el
9 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Juliana García Bello, la diseñadora argentina que llegó a Europa flameando la bandera de la sostenibilidad

Publicado el
9 sept. 2020

La diseñadora argentina Juliana García Bello, actualmente radicada en Holanda, acaba de consagrarse como la ganadora del Redress Design Award 2020, una de las competencias de diseño de moda sostenible más grande del mundo, que se realizó el pasado 4 de septiembre en Hong Kong.


La diseñadora argentina Juliana García Bello. - García Bello.


“Fue difícil porque la competencia no fue en mi lengua materna y eso hace más complejo al momento de explicar mi proyecto. Fueron dos semanas muy intensas entre capacitaciones y algunas masterclass y al final tuvimos una exposición frente al jurado”, explica la diseñadora sobre su experiencia en el importante concurso, en diálogo exclusivo con FashionNetwork.com.

El proyecto que presentó García Bello llevó el nombre de “Herencia” y se centró en los conceptos de patrimonio, ser y existencia. Para ello, usó prendas donadas por amigos y vecinos para crear piezas atemporales y con características minimalistas.

“El jurado se interesó bastante por mi historia, por la forma que tengo de trabajar que es bastante particular y cuenta de dónde vengo y cuáles son mis valores”, detalla García Bello.

Juliana comenzó a adentrarse en el mundo de la moda en Buenos Aires en el año 2017, cuando se animó a empezar una primera colección junto con su abuela.

“Trabajé durante un año con ella y fue una colección en la que fui aprendiendo de mi abuela, de sus maneras y sus formas de trabajar. La presentamos en marzo de 2018 en el BAF Week y con ella ganamos el concurso Autores de Moda BA”, cuenta.

Oriunda del sur de Argentina, específicamente de la provincia de Tierra del Fuego, toda su vida estuvo atravesada por el contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, conceptos que luego trasladó a sus creaciones como diseñadora, marcadas siempre por el sello de la sostenibilidad.

“Dentro de mi vida siempre es importante replantearme acciones o cosas que hacemos en el cotidiano. Cuando tenía 10 años participaba de la reserva ecológica de aves migratorias de Tierra del Fuego, participé en muchos proyectos relacionados con la ecología. Haber nacido en Tierra del Fuego me puso en comparación el haber vivido tanto tiempo en Buenos Aires. Son muy diferentes las relaciones que tenemos en las ciudades y con las ciudades. Creo que desde ahí viene mi búsqueda”, reflexiona García Bello.

Con respecto a cómo ve la sostenibilidad en el mundo de la moda, la diseñadora opina que es un tema que hace años viene preocupando a diseñadores y diseñadoras de todo el mundo. “Se viene trabajando mucho. Creo que la moda es una pequeña porción dentro de la industria mundial y está bueno que nos estemos preguntando, pero el cuidado del planeta no es toda la responsabilidad de los diseñadores”, agrega.


Cruzando el océano: de Argentina a Europa



Después de una larga estadía en Buenos Aires y de sus primeros pasos en el mundo del diseño, en 2019 Juliana decidió reiniciar su vida en Holanda en búsqueda de conocer otras culturas y abrirse a nuevas realidades.

Allí fue la ganadora ese mismo año del Fashion Makes Sense Award (FMSA), una competencia para jóvenes diseñadoras que estén trabajando en proyectos sostenibles.

Actualmente, sus prendas se venden en Holanda de manera online y en algunas tiendas multimarca de Estados Unidos y España. “Me pregunto bastante sobre cómo voy a comercializar mi marca porque está cambiando mucho todo y más con la pandemia. Estoy pensando en vender en ferias barriales acá en Holanda porque quiero un contacto directo con mi consumidor”, cuenta la diseñadora.

Además, como parte de su galardón en Redress Design Award, Juliana desarrollará una colección cápsula junto a The R Collective, una de las marcas de moda de up-cycling más importante a nivel internacional.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.