Publicado el
26 jul. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Juan Manuel Santos inaugura oficialmente Colombiamoda 2017

Publicado el
26 jul. 2017

Mediante una reunión especial en el recinto ferial Plaza Mayor de Medellín se llevó a cabo la inauguración oficial de la edición 28 de Colombiamoda, con la presencia en la mesa directiva del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el Gobernador de Antioquia Luis Perez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero y la ministra de Industria y Comercio Maria Claudia Lacouture.


Juan Manuel Santos inaugura oficialmente Colombiamoda 2017


Durante el evento, los directivos reafirmaron el compromiso del gobierno nacional con la industria textil que es actualmente una importante rama de la economía en el país en términos de comercio interno y empleo. 

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, anunció que esperan cerrar esta edición con negocios potenciales entre 250 y 300 millones de dólares, más de 60.000 visitantes y cerca de 1.200 compradores internacionales, entre los cuales ProColombia aporta 433 compradores de 27 países, entre ellos China, India, Israel, México, Chile y Perú, entre otros.  

Durante los días del evento, que cuenta con una presencia expositora mayoritaria de empresas colombianas, se llevarán a cabo, además de las ruedas de negocios tradicionales de ProColombia, una rueda especial de negocios 4.0 en moda, donde se cobijará a 25 empresas que apuestan por la transformación de la moda en la tecnología. En palabras de sus directivos “el mundo digital es el presente y futuro de las exportaciones”. 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, aprovechó el evento para informar sobre los avances que ha realizado su gobierno en materia textil aún en medio de la coyuntura, felicitando al SENA, por lograr capacitar en el sector textil a más de 80.000 nuevos aprendices en los últimos años. En términos financieros, que es sistemáticamente uno de los factores cruciales para esta industria, el mandatario anunció que Bancoldex ha desembolsado más de 900.000 millones de pesos en 7 años, además de 34.000 millones asignados en la primera mitad de este año y se han desbloqueado ya fondos de gobierno para suplir préstamos por 66.000 millones de pesos en lo que resta del 2017. 

Por último, Santos abordó los dos temas de mayor preocupación: el contrabando y los intercambios comerciales con Mercosur, respecto a lo que informó sobre la aprobación de la nueva ley contrabando que se ha votado en la plenaria del congreso este mes, a modo de remplazo del derrocado arancel mixto, tras la ordenanza de la OMC. El presidente finalizó anunciando con ahínco la protocolización del acuerdo para la cooperación económica con el cono sur, permitiendo la exportación de 260 productos con arancel 0%, que se suman al desgrave total de los productos textiles entre los miembros de la Alianza del Pacífico. 

Después de las declaraciones presidenciales, empresarios colombianos se reunieron con la ministra de Industria y Comercio, Maria Claudia Lacouture, directivos de la ANDI y la Policía Nacional, en una convocatoria donde se reiteró una vez más la petición de apoyo por parte del gobierno nacional a los controles aduaneros. 

Tal y como se pronunció uno de los empresarios del gremio, “somos una industria muy capacitada que ha logrado llegar a mercados muy exigentes, pero la competencia desleal con las importaciones no permiten que la industria peleche en el ámbito local ni en el extranjero, recuerde Sra. Ministra que Colombia no da a basto en materias primas y vivimos de las importaciones”. 

El evento culminó en un tono positivo, por parte de los industriales, el gobierno y las instituciones, que proyectan una importante recuperación del sector para el segundo semestre del año. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Ferias