Publicado el
24 jun. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jimmy Lion planea su segunda apertura en retail en el año de su quinto aniversario

Publicado el
24 jun. 2019

La historia de Jimmy Lion, una firma española de calcetines coloridos y diseños originales, es la historia de una startup. Pero es también la historia de Felipe Cortina y Álvaro Gomis, que crearon esta empresa de ADN español y ambición estadounidense.


Álvaro Gomis y Felipe Cortina, fundadores de la firma Jimmy Lion - Jimmy Lion


“Álvaro y yo nos conocimos trabajando en banca en España, pero nos marchamos a estudiar un MBA a Nueva York y decidimos emprender. Queríamos adentrarnos en el mundo de las startups y crear un e-commerce. Apostamos por una estrategia monoproducto y un accesorio era más fácil de vender vía online, pues no tiene tanto problema de tallas y devoluciones”, explica a FashionNetwork.com Felipe Cortina, cofundador de Jimmy Lion.

“Nos decidimos por los calcetines, un producto muy desarrollado en Estados Unidos, pero no en Europa, por lo que vimos una oportunidad de negocio”, añade.

Visitaron fábricas europeas y se decantaron por una portuguesa, donde producen sus diseños con máquinas de 200 agujas, lo que confiere mayor nitidez a sus diseños. De aquello hace justo cinco años y, hoy, Jimmy Lion es una firma de calcetines para mujer, hombre y niño que ha vendido ya un millón de pares y que, en 2018, registró unas ventas cercanas a los tres millones de euros. 

Su objetivo, cuando la marca nació, no era tanto crecer a este lado del Atlántico, sino más bien en Estados Unidos. “Pero en Europa nos expandimos muy rápido y, hace un par de años, decidimos mudarnos a Madrid”, comenta Felipe. En la capital española, la firma tiene su sede central, pero cuenta también con oficinas en Nueva York y en México, un mercado en el que entró el pasado mes de noviembre.


Editorial de la colección de Jimmy Lion con Pachá Ibiza - Jimmy Lion


“Es un país donde el e-commerce no está muy desarrollado, pero donde está creciendo muy rápido”, señala el creador de la enseña. “México es una apuesta importante para nosotros y, aunque de momento solo vendemos online, estamos en negociaciones con grupos de distribución”, puntualiza.

La multicanalidad fue uno de los objetivos de Jimmy Lion desde su creación. “Nacimos siendo una marca 100 % online, pero con la idea de trabajar en los canales wholesale y retail”, indica. Presente en más de 500 puntos de venta multimarca, cuenta con socios de la talla de El Corte Inglés o Selfridges.

“El Corte Inglés fue de nuestros primeros clientes, comenzamos a vender ahí hace cuatro años y ahora estamos en 60 corners en toda España”, señala Felipe Cortina. En el grupo de grandes almacenes británicos, Jimmy Lion comenzó a operar hace un año y medio y cuenta con dos corners en centros de Londres.


El retail, apuesta para 2019


Interior de la tienda de Jimmy Lion en la calle Fuencarral de Madrid - Jimmy Lion


Jimmy Lion dio el salto al retail el pasado 2018 con una tienda en el número 69 de la calle Fuencarral de Madrid que abrió sus puertas hace justo un año. Este 2019, el objetivo de la firma es abrir, al menos, un segundo establecimiento. “La idea es inaugurar una segunda tienda en octubre y, quizás, una tercera antes de que acabe el año. Estamos barajando locales y ciudades, pero lo que sí podemos avanzar es que esa segunda tienda, casi al 100 % de seguridad, no estará en Madrid”, explica el cofundador de la empresa.

La misma estrategia que ha desarrollado en España de asentarse, primero, en el mercado online para saltar después al wholesale y retail es la que la firma seguirá en aquellos países en los que quiere crecer: Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.


Uno de los modelos de la colección de Jimmy Lion con Pachá Ibiza - Jimmy Lion


Jimmy Lion, que prefiere no comunicar su objetivo de facturación para 2019, prevé vender en este año un millón de pares de calcetines, los mismos que ha vendido en sus cinco años de vida. Para ello, el mercado europeo será clave: “Este año superará a España en volumen de negocio”, indica Felipe.

Jimmy Lion, cuyo e-commerce está operativo en medio centenar de países, acaba de lanzar una colaboración con la discoteca Pachá Ibiza. "Desde nuestros comienzos hemos buscado hacer colaboraciones aporten valor, ya sea con artistas, diseñadores o con una discoteca como Pachá Ibiza, con la que compartimos ese espíritu desenfadado, colorido y original". Se trata de una colección compuesta por ocho diseños para adultos y cuatro para niños que se venderá tanto en los puntos de venta de la firma como de Pachá Ibiza. Así, el objetivo de Jimmy Lion es demostrar que los calcetines (también) son para el verano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.