Publicado el
19 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jalisco exporta su moda a Honduras

Publicado el
19 mar. 2018

Jalisco quiere ser uno de los principales exportadores a Honduras y otros países de Centroamérica en diversos sectores, incluyendo el de la moda. Durante 2017, el estado mexicano exportó 2,9 millones de dólares a Honduras en el rubro de moda, según recogen cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de Occidente.

Pasarela de Intermoda, una de las ferias del sector más importantes de México y América Latina, y que se realiza dos veces al año en Jalisco. - Debate.mx


De acuerdo con la revista Forbes, Miguel Ángel Landeros Volquarst, presidente del COMCE, aseguró que, en general, Centroamérica está comprando en su conjunto a Estados Unidos 50 000 millones de dólares, mientras que Honduras compra 9 000 millones de dólares anuales en insumos.

Para desbancar al país norteamericano como proveedor de Honduras en diversos rubros, la estrategia es sustituir entre el 15 y el 20% las importaciones que vienen de Estados Unidos por las de Jalisco, que pueden representar entre 1000 y 1500 millones de dólares. En caso de lograr este objetivo, las exportaciones jaliscienses al país centroamericano aumentarían, en un principio, entre 100 y 200 millones de dólares.

Asimismo, el directivo informó que en la actualidad existen 30 empresas jaliscienses listas para realizar envíos a Honduras en sectores como el textil y el joyero, entre otros. El plan es que estas empresas comiencen a exportar a mediados de este 2018, para que 2019 se convierta en un año clave para poder incidir en el mercado hondureño a través de las exportaciones.

Finalmente, de acuerdo con Landeros Volquarst, después de consolidarse en el mercado hondureño en los próximos cuatro años, el objetivo del COMCE es llevar los productos de Jalisco a Panamá, donde hay una plataforma logística impulsada por el gobierno.

Actualmente, Jalisco es uno de los estados más importantes para la economía mexicana y, sobre todo, en el sector de la moda. De enero a julio de 2017, el clúster de la moda de la entidad, conformado por las industrias de joyería, calzado, vestido, textil y cosméticos, registró exportaciones por valor de 66,2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando totalizaron 62,7 millones de dólares, según cifras del Consejo de la Moda jalisciense.

Además, esta industria local aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y contribuye con el 3% de la producción industrial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.