Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

J. W. Anderson presenta una colección impertinente, pervertida y elegante

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 ene. 2023

Hay que reconocer que el desfile de Jonathan Anderson ha sido el más interesante de la temporada de Milán. Quizás no fuese la mejor colección, ni las mejores prendas, pero sí el ejercicio intelectual más estimulante. Desde las estrafalarias invitaciones de papel mate con chip telefónico o los traviesos botines medievales, hasta los microshorts tipo ropa interior que fueron los auténticos protagonistas del desfile.


Jw Anderson - Otoño-Invierno 2023 - 2024 - Hombre - Italia - Milán - © ImaxTree


"Es sobre reducir y la idea de propiedad. Sobre la creación de un armario, donde el género se convierta en el espíritu del tiempo, parte de hacia dónde tenemos que ir como sociedad", explicó Anderson desde su backstage en el interior de una antigua fábrica en Via Tortona, una calle del sur de Milán que es el centro neurálgico de la moda masculina moderna.
 
Sus dos primeros modelos desfilaron con unas bragas, botines sadomaso y poco más. Tras ellos, tres chicos guapos: uno negro con un vestido de lana negra y dos blancos enfundados en blanco; todos ellos abrazados a almohadas, con fresas pintadas en muslos y brazos. 

Sus galanes de apertura, en calzones y botas, cargaban dos rollos de tela grande, "para expresar la idea de empezar de nuevo".
 
Entre medias, disfrutamos de una serie de abrigos brillantes, con la cintura cortada por debajo de la entrepierna. Sastrería que hace estremecer en lana fina de color gris acorazado o cuero encerado gastado. Recuperó los shorts con volantes de sus primeras temporadas.
 
"Nunca he vuelto atrás, pero sentía que debía hacerlo. Un estado de ánimo puro, trabajando con la tensión de que un bolso se convierte en un zapato o el zapato en bolso. La idea de que estás comprometido con algo", expresó Anderson, refiriéndose a las botas con cremallera y un montón de candados tipo sado.


Jw Anderson - Otoño-Invierno 2023 - 2024 - Hombre - Italia - Milán - © ImaxTree


"Me gusta la idea de mirar a la subversión. De mirar a grandes maestros como Vivienne Westwood. En cierto modo, cuando estaba en la universidad, eso era lo que se llevaba. La perversión no debe asustarnos", filosofaba. Después presentó el abrigo de la temporada, la parka con cintura caída, una imagen de martirio que todo chico de la generación soñará con tener.
 
En una época en la que los derechos LGBTQ+ son objeto de intensos ataques por parte de los reaccionarios "antiwoke" de las redes sociales, los tabloides de derechas y los supuestos diarios informados, la postura de Anderson fue progresista.
 
"No se trata de avergonzarse, sino de apropiarse de las cosas. Y creo que en la moda tenemos demasiado miedo a poseer cosas. Me encanta la moda masculina porque se trata de un diálogo constructivo y de contradecirme a mí mismo. La moda es un espejo y eso es lo que debería ser", añadió Anderson, siguiendo su costumbre de no mirar directamente a los ojos a los editores.
 
En cuanto a la empresa, Jonathan confirmó que la marca quiere quedarse en Milán, tras abrazar a Carlo Capasa, presidente de la Camera della Moda, que generosamente invitó a Anderson a formar parte del calendario oficial de pasarela.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.