Publicado el
1 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Iván Ávalos se suma a la propuesta sensorial del Museo de Arte Popular

Publicado el
1 feb. 2022

El pasado 25 de enero al interior del Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México se llevó a cabo el evento "Experiencias Sensoriales", donde a través de 5 salas se resaltó el poder de los 5 sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto; para esta última, el MAP contó con la participación del diseñador Iván Ávalos, quien tuvo la tarea de llevar a los asistentes en un viaje creativo a través de sus propias manos.


Iván Ávalos se suma a la propuesta sensorial del Museo de Arte Popular - Cortesía Iván Ávalos



En este proyecto, el diseñador hidalguense trabajó junto con artesanos del municipio de Ixmiquilpan, también en Hidalgo, para crear una impresionante pieza inspirada en las Fiestas Patronales, precisamente de esa localidad, sin dejar de lado el ADN de su marca homónima.

"El vestido es una silueta típica de Iván, grande, con mucho tul debajo", compartió el creativo mexicano a FashionNetwork.com, y agregó que junto con las artesanas, él y su equipo se dieron a la tarea de crear a mano flores de fibras como yute, ixtle y ayate en distintas formas que incluyen rosas, claveles y margaritas, coronadas con adornos en diamantina. 

Según cuenta Ávalos, el detalle en diamantina es una costumbre de las artesanas para dar el toque final a sus creaciones. "Quisimos respetar esa parte", compartió, orgulloso de su participación, a sabiendas que la organización tenía un listado de diseñadores contemplados para el proyecto, y al final decantaron por su trabajo.

En cuanto a los complementos, la pieza bautizada "Flor Del Valle del Mezquital" presenta también un veló confeccionado en ayate e Ixtle, un tocado de colibrís elaborados por artesanas en chaquira, una corona, y dos maxi aretes en concha de abulón, este último un elemento originario de Ensenada, Baja California, pero muy utilizado en las artesanías de Ixmiquilpan.

La propuesta de Iván en la sala del tacto del MAP consistió en depositar en las manos de los asistentes la sensación del vestido, todo a través de una pequeña bolsa cocida en yute. Los visitantes a la muestra encontraron en el interior de la bolsa todos los elementos que componían el vestido.

"En moda siempre que ves algo lo primero que te nace es querer tocarlo, saber cómo se siente la tela. Entonces, conforme nosotros explicábamos a los asistentes, ellos podían meter la mano y sentir la consistencia de cada material", detalló Iván Ávalos a FashionNetwork.com, resaltando que fue en ese momento en el que los visitantes pudieron experimentar el tacto y todas las sensaciones del vestido. 

Aunque inicialmente se trataba de una muestra de una noche, la excelente respuesta de los  asistentes a la pieza de Iván Ávalos llevó al MAP a mantenerlo en exhibición por dos semanas, para que un mayor número de personas pueda apreciar el trabajo del diseñador y las artesanas hidalguenses.

"Experiencias Sensoriales" también contó con la participación del bailarín mexicano y embajador de la alemana Montblanc, Isaac Hernández en la sala de la vista, la perfumería XINU en la sala del olfato, la empresa Mesa Viva en la sala del gusto, y finalmente en el espacio dedicado al oído, el músico mexicano Rodrigo Díaz.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.