×
Publicado el
24 ene. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Intermoda cumple 4 ediciones en plena pandemia y encamina con éxito su recuperación

Publicado el
24 ene. 2022

El salón mexicano de negocios de moda ha finalizado, y tras 4 jornadas, 13 exhibiciones en Fashion Space, 12 conferencias, 9 workshops y la participación de más de 500 empresas, el presidente de Intermoda, Mario Flores, sostuvo una entrevista exclusiva con FashionNetwork.com para compartir sus impresiones al culminar la edición 76.


Mario Flores, presidente de Intermoda - Intermoda



Es importante tener en cuenta que Intermoda es la única feria de América Latina que no ha frenado con la llegada de la crisis sanitaria y ha logrado llevar a cabo 4 ediciones puntualmente. La única modificación que trajo consigo la llegada del Covid-19 fue que la edición de julio de 2020 se postergó hasta septiembre de ese mismo año, convirtiéndose en el primer evento de Latinoamérica y el mundo en celebrar una edición física en plena pandemia. 

Para Mario Flores, esas cuatro ediciones han sido un desafío, pero sin lugar a dudas, la primera, esa de septiembre de 2020, fue la más complicada de todas, y no soló en tiempos de coronavirus, sino en los 36 años de historia de Intermoda.

"Nunca nos habíamos encontrado en una situación como la que se presentó en 2020. Sin embargo, encontramos el camino de cómo hacer las cosas y el evento se hizo en septiembre. Hicimos también nuestros dos eventos de 2021 y ahora concluimos con la primera edición de 2022. El mensaje es que sí se pueden hacer las cosas aquí en México, lo hemos hecho y aquí están los resultados", expresó.

Es evidente que Intermoda ha encaminado con éxito su recuperación si tenemos en cuenta que en su primera edición en pandemia la feria registró una caída del 25 %, al pasar de 1000 empresas en piso de exposición a registrar apenas 250 empresas en la segunda edición de ese mismo año. 

Aunque no se deja de lado el que parte de esas cifras vienen de la mano con las restricciones y medidas de seguridad que el evento ha adoptado para garantizar la salud y seguridad de compradores, expositores, prensa y comité organizador. 

En términos de asistencia, la cita de septiembre de 2020 recibió apenas 7000 compradores, cuando una edición promedio antes de la crisis sanitaria registraba hasta 25 000, y resulta alentador escuchar al presidente que en esta edición se aproximaron ya a los 20 000 visitantes.


Intermoda 76 - Fashion Network


Las visitas del extranjero



Aún con los indicadores en ascenso, Mario Flores comparte con FashionNetwork.com "ese detalle" que Intermoda no ha logrado retomar con fuerza: la participación de expositores extranjeros.

"La recuperación de fabricantes nacionales ya la tenemos al 100 %, lo que no hemos podido recuperar es la presencia de empresas internacionales, ellos mismos se han impuesto otro tipo de restricciones. Aún no están dispuestos a participar en un evento presencial porque consideran que todavía existe riesgo para su personal, aún cuando les hemos expresado que somos un evento seguro", afirmó el presidente de Intermoda.

Viendo el lado positivo, Flores resaltó cómo esta ausencia representa también una oportunidad para el fabricante nacional, "que en piso de exhibición no se tenga competencia de otros países favorece a la industria mexicana". 

Sobre el hecho de que días previos al inicio de la feria el Gobierno de Jalisco exigiera que cualquier persona que asistiera a Intermoda presentara un certificado de vacunación o prueba PCR negativa, Mario Flores destacó que fue una medida bien comprendida y cumplida al 100 % por visitantes, expositores y medios.

"Intermoda es un evento profesional de negocios y los que asisten son cada vez mas conscientes de que como personas debemos cumplir con ciertos lineamientos para mejorar la situación en la que nos encontramos", puntualizó.

Para cerrar, el presidente de la feria de negocios de moda más importante de México recalcó que se encuentran muy cerca de alcanzar cifras y registros prepandemia gracias a que la gente se está dando cuenta de que sí es conveniente asistir a la feria. 

"El hecho de que Intermoda continúe impulsando al sector de la moda es una satisfacción porque significa que de alguna manera seguimos contribuyendo a la reactivación de las industrias, de las empresas y de los comercios", concluyó.

 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.