×
137
Fashion Jobs
CONFIDENCIAL
Jefe Técnico Desarrollo de Producto
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
ADIDAS
sr. Manager Marketing Football
Indefinido · Ciudad de México
LEVI'S
Public Relations Manager, Levi's Mexico
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
District Manager Cdmx
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
District Manager Poniente
Indefinido · Mexico City
H&M
3pl Business Expert (Psr)
Indefinido · Cuautitlán Izcalli
PUMA
Key Account Manager
Indefinido · Mexico City
NIKE
Ethics & Compliance Manager Latam
Indefinido · Mexico City
ORANGE
Ejecutivo de Compras y Diseño Junior
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
SENTURA TLALNEPANTLA
Centro Comercial Solicita Personal Para Marketing y Redes Sociales
Indefinido · TLALNEPANTLA DE BAZ
LEVI'S
District Manager- Bajío
Indefinido · Mexico City
UNLIEVER
Capturista Medio Tiempo Sin Experiencia
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CONFIDENCIAL
Jefe Técnico Desarrollo de Producto
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
UNILEVER
Auxiliar de Reclutamiento Medio Tiempo Sin Experiencia
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PUMA
IT Infrastructure And Security Leader
Indefinido · Mexico City
FOREO
Business Development Specialist
Indefinido · Ciudad de México
LEVI'S
Analyst, Sap Grc Security
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
sr Sales Executive
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
sr. Analyst, Sap Grc Security
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Sourcing Business Services Domain Lead
Indefinido · Mexico City
NIKE
Manager Technology Program Office
Indefinido · Guadalajara
LEVI'S
Global Security & Resilience Manager, Latam
Indefinido · Mexico City
Publicado el
19 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Inicia encuentro de arte textil mexicano en la Ciudad de México

Publicado el
19 nov. 2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró este 18 de noviembre la primera edición de "Original. Encuentro de arte textil mexicano".


SC


Hasta el 21 de noviembre, maestras y maestros artesanos del país, diseñadores tradicionales y empresas mexicanas y extranjeras; además de gestores, promotores e investigadores, se reúnen en torno a la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales y textiles mexicanas, para intercambiar ideas, acciones y proyectos a favor del reconocimiento de los derechos culturales colectivos, así como la defensa y el fortalecimiento del patrimonio cultural de las comunidades originarias.

La ceremonia de inicio estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien afirmó que Original “es un movimiento diverso e incluyente en donde todos juntos podemos tejer en el inmenso lienzo que es la cultura, las infinitas y sagradas civilizaciones de México”.

Agregó que Original se construye para la defensa del patrimonio de las culturas vivas de México, y encontrar mecanismos éticos, de colaboración entre ellas, con las empresas privadas y otros agentes culturales y creativos de México y el mundo, siempre de la mano de las comunidades.

“Original tiende los puentes para que las y los creadores hablen de frente desde sus comunidades al mundo, a los diseñadores de tú a tú, con el profundo significado de cada creación, no por romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto, con ética”.

En su oportunidad, el maestro artesano Samuel García, de Tenango de Doria, Hidalgo, afirmó: “Hoy queremos levantar la voz todos los artesanos y decir ya basta, ya basta de que nuestra cultura sea robada, que sea arrebatada de nuestras manos. Ya basta de que no se nos reconozca el esfuerzo que por muchos años hemos defendido, ojalá que este evento nos ayude a abrir todas esas puertas que todos necesitamos como artesanos”.

A su vez, Aurelia Gómez, artesana de Tlahuitoltepec, Oaxaca, refirió que este es un espacio para que las personas conozcan y adquieran de forma directa a las y los creadores. También agradeció a los organizadores “por tomarse el tiempo de juntarnos a todos los artesanos, que mostramos nuestros usos y costumbres”.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que las y los artesanos son guardianes de la tradición de los pueblos. En el marco de los 500 años de resistencia indígena, dijo: “también estamos celebrando la defensa cultural, porque la lucha contra la colonización también a una lucha por la defensa de los colores, por la danza, por la música y de las lenguas de nuestros pueblos originarios de opresión y de ignorar el valor cultural que representan para el mundo y para México”.

A través de un video, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó a Original como una iniciativa que hace visible y pone al centro de la atención pública el arte original de las comunidades. “Es una línea estrategia y una política del actual Gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender la creación textil cultural de nuestras comunidades y de las diferentes regiones de México, esto hará, en el corto plazo, que dichas comunidades, creadoras y creadores, puedan presentar sus trabajos, estar en el mercado y por lo tanto tener la protección legal a sus creaciones, sus ideas y sus desarrollos”.

En su oportunidad, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó la importancia de iniciativas como esta que, además de que ayudan a conservar la memoria e identidad nacional permiten impulsar estrategias de comercio justo.

“Esta iniciativa que no solo enaltece y da relevancia a los elementos culturales y expresiones artísticas que dan forma a México como nación pluricultural, sino que dignifica el trabajo de las y los artesanos, e impulsa una nueva ética de comercio justo para preservar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades artísticas”.

Al hacer uso de la voz, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, destacó que lamentablemente las piezas artesanales no son valoradas pese a su belleza e importancia, por lo que Original es una oportunidad para conocerlas. “Hoy es una oportunidad histórica para entender que hay en cada una de estas creaciones, y entender el significado para cada una de las comunidades. Invitamos a dejarnos enseñar y aprender de cada uno de los artesanos de México y construir la patria que todos merecemos”.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.