Publicado el
11 mar. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Industria textil colombiana le teme a la decisión de la OMC

Publicado el
11 mar. 2016

La industria textil, de confecciones y de calzado en Colombia, no siempre es tratada con la importancia que merece. Según cifras oficiales del DANE, el 50.2% de la creación de nuevos empleos en la industria del país, proviene del gremio textil y de moda, sin embargo, es el mismo gremio el que teme no ser bien representando por el gobierno en el caso de la OMC contra Panamá. 


Los empresarios del gremio textil se muestran temerosos ante el posible levantamiento de los aranceles a Panamá - Textil


Los aranceles mixtos en precio, peso y estilo, impuestos por Colombia hace cerca de 3 años, no solo a Panamá, sino a todos los países con los que no se tiene TLC, han ayudado a compensar un poco la caída del peso y el contrabando textil, que aunque cerró el 2015 a la baja sigue representando el 40% de los bienes del comercio. 

A duras penas, entre el arancel, las tributaciones y el alza del dólar (que este caso es favorable para la industria), alcanzan a sopesar la competencia desleal generada por importaciones de textil y calzado que provienen de Panamá y cuyos precios son declarados con medidas de subvaloración, ilícitamente para no pagar los altos aranceles. 

Aún con todas las medidas interpuestas, los productos procedentes de Panamá ingresan al mercado con precios cerca de un 45% por debajo de la media local, por lo que si las medidas no se mantienen, los artículos importados serian 100% más económicos que los locales incurriendo en la quiebra inminente de cientos de empresas que además le aportan al crecimiento nacional.

Los argumentos de Panamá son fuertes y las amenazas de una posible aplicación de Ley de Retorsión contra Colombia, es suficiente motivo para asustar a los industriales, quienes decididamente no confían en la defensa que preparad la nación cafetera. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria