Por
EFE
Publicado el
12 ene. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex se consolida entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo

Por
EFE
Publicado el
12 ene. 2015

Madrid - Mercadona e Inditex se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo según el ránking Glogal Powers of Retailing, en el que la compañía presidida por Juan Roig ocupa el puesto 42, el mismo que hace un año, y el dueño de Zara escala una posición para situarse en la 45.

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son El Corte Inglés, que desciende cuatro escalones (66); DIA, que sube uno (72), y Erosky, que pierde 9 posiciones (136).


Foto: Inditex

El informe, que anualmente elaboran la consultora Deloitte y la revista Store, se basa en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el último año.

Un año más, la clasificación la encabeza el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal Mart, con una facturación de 476.294 millones de dólares en 2013.

Según la misma fuente, Inditex figura como el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 22.265 millones de dólares, superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en la venta de ropa y calzado a bajo precio (27.423 millones).

Además, la firma de Amancio Ortega ocupa el quinto lugar en la clasificación de empresas según su valor intangible, que incluye conceptos como experiencia de compra, lealtad de los consumidores, diferenciación frente a los competidores o valor de marca y que lidera su rival H&M (Suecia).

Mercadona se sitúa como la decimocuarta cadena de supermercados, con unas ventas de 23.954 millones; en tanto que El Corte Inglés ocupa el sexto puesto en el ránking mundial de grandes almacenes, con 14.789 millones, y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer.

La facturación de DIA se situó en 13.076 millones y la del grupo Eroski en 7.585 millones de dólares.

Los primeros cinco puestos lo completan la estadounidense Costco (que sube un puesto y que recientemente ha entrado en España), la francesa Carrefour (que escala una posición); la alemana Schwarz -Lidl- (que sube dos escalones) y la británica Tesco (que baja tres).

The Kroger (EEUU), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), Aldi (Alemania), Home Depot (EEUU) y Target Corporation (EEUU) completan los diez primeros puestos, sin que se haya producido una nueva incorporación.

Estados Unidos y Alemania siguen siendo los países con más representación en el ránking, de manera que, entre ambos, copan el 80 % de los puestos.

Para Fernando Pasamón, socio de Estrategia de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, "es especialmente relevante la posición que ocupan las empresas españolas en el ránking global, en un año todavía difícil para el consumo".

En su opinión, la capacidad de los distribuidores españoles "se hace evidente" pues España ocupa el cuarto lugar, empatada con Reino Unido, en el ránking de países al que pertenecen las empresas que figuran en la clasificación de las 50 más importantes, por encima de grandes potencias como Canadá o Japón.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Distribución