Por
Europa Press
Publicado el
19 ago. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex recibe en Brasil 52 actas de infracción de normas laborales en talleres

Por
Europa Press
Publicado el
19 ago. 2011

Inditex exige al proveedor que subsane la subcontratación fraudulenta y refuerza la revisión del sistema de producción en el país

MADRID, 18 de agosto - El Ministerio de Trabajo de Brasil ha emitido 52 actas de infracción de normas laborales en talleres de confección que trabajan para un proveedor de Zara, cadena propiedad del grupo Inditex, después de que catorce trabajadores bolivianos y uno peruano fueran localizados en una situación "análoga a la esclavitud" en dos locales en el Norte de Sao Paulo.

Inditex
Trabajadoras del taller de Inditex en La Coruña. Foto: Corbis


Entre otras irregularidades, se constataron jornadas de trabajo excesivas, servidumbre por deudas y una precaria situación higiénica, según informa el periódico 'Jornal Do Brasil' citando declaraciones del subsecretario de la Inspección de Trabajo del Gobierno brasileño, Renato Bignami. Los quince trabajadores recibirán una indemnización de 150.000 reales (unos 65.000 euros).

Inditex ha señalado que el proveedor ha asumido la totalidad de las compensaciones económicas a los trabajadores que establece la ley brasileña, al tiempo que corregirá las condiciones laborales de su subcontratista para situarlas al nivel en el que se encuentran las instalaciones auditadas y aprobadas por las inspecciones correspondientes de Inditex.

Las investigaciones comenzaron a finales de junio, cuando los inspectores localizaron a 52 personas trabajando también en condiciones degradantes, tras lo que pasaron a investigar toda la cadena productiva de Zara.

Inditex ha urgido al proveedor brasileño a que subsane de forma inmediata la situación creada con la subcontratación del taller en el que fueron identificados los quince trabajadores no regularizados "sin el conocimiento" del grupo.

La compañía ha informado de que se trata de una acción que atenta contra su Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos, que el proveedor había asumido contractualmente, y hacia la que el grupo tiene 'tolerancia cero'.

"33 TALLERES EN LA MISMA SITUACIÓN".

En una entrevista difundida por el periódico brasileño 'O Globo', y recogida por Europa Press, la auditora del Ministerio de Trabajo brasileño Juliana Cassiano ha señalado que Zara tiene "fallos serios" en el seguimiento de sus proveedores y que los casos inspeccionados no son aislados. De acuerdo con la investigación, al menos 33 talleres vinculados a la marca Zara estarían en la misma situación en la región.

Inditex
Inditex cuenta en Brasil con unos 50 proveedores, sumando más de 7.000 trabajadores.


El grupo fundado por Amancio Ortega, en colaboración con las autoridades brasileñas, reforzará la revisión del sistema de producción tanto de este proveedor como del resto de empresas en Brasil, para garantizar que no vuelva a producirse un caso como éste.

AUDITORÍA SOCIAL.

Inditex cuenta en Brasil con unos 50 proveedores estables, que suman más de 7.000 trabajadores. Según la multinacional, el sistema de auditoría social de Inditex permite asegurar que las condiciones de trabajo en la cadena de producción de Inditex en Brasil, con una producción de varios millones de prendas cada año, "tienen un nivel general óptimo".

El grupo realiza anualmente más de mil auditorías a proveedores en todo el mundo para asegurar el cumplimiento de su Código de Conducta y, en aquellos casos en los que identifica algún incumplimiento, pone en marcha 'planes de acción correctivos'.

La compañía ha agradecido la actuación del Ministerio de Trabajo brasileño en este caso y "su disponibilidad a la colaboración con Inditex en la promoción de las mejores condiciones para la industria textil en el país".

Los títulos del gigante textil se intercambiaban a las 11.27 horas a 59 euros, con una caída del 1,99%, inferior a la que registraba el Ibex 35, del 2,81%.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Distribución