Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex, propietario de Zara, se beneficiará de la subida de precios

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 jun. 2022

Se espera que el propietario del gigante de la moda Zara, Inditex, presente la semana que viene unos resultados extraordinarios en el primer trimestre, beneficiándose de una subida de precios superior a la de sus rivales sin perjudicar sus ventas, según los analistas.


Zara


A medida que se intensifica la crisis del coste de la vida en toda la región, los minoristas europeos se enfrentan a un difícil equilibrio entre trasladar a los consumidores el aumento de los costes de la cadena de suministro y garantizar que sus productos sigan siendo asequibles.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los cierres por Covid-19 en China han aumentado las presiones. Pero Inditex, más conocida por su marca Zara, que representa el 71 % de sus ventas, se ha recuperado más rápidamente que la mayoría, según los analistas.

La empresa sigue estando bien situada para ganar cuota de mercado porque sus precios continúan siendo competitivos y a los consumidores les gusta su rápida producción de nuevas líneas de moda, dijo el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota de investigación.

"Esperamos que el rendimiento de las ventas de Inditex aumente en una recesión, como ocurrió en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo.

"Los consumidores que llevan dos años encerrados en casa buscan reponer sus armarios", añadió.


Zara ha elevado sus precios de salida un 10 % o más respecto a los de hace un año cada mes desde enero, según el estudio de UBS. En abril, sus precios de salida subieron una media del 18,5 %, según los datos. El estudio hace un seguimiento de los precios en los sitios web de Zara en 12 mercados clave.

Por el contrario, los precios medios de venta al público de las marcas de ropa europeas, incluidos sus rivales más cercanos, H&M y Zalando, subieron un 4,2 % en abril, indicó el estudio. La inflación de la zona euro alcanzó un récord del 7,4 % ese mes, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea. Inditex presentará sus resultados del primer trimestre el 8 de junio.

Los analistas esperan un aumento del 93 % del beneficio neto, hasta los 812 millones de euros (866 millones de dólares), según datos de Refinitiv. Se espera que las ventas aumenten un 27 %, hasta los 6200 millones de euros. Los resultados del año pasado se vieron afectados por el cierre de tiendas durante la pandemia.

Inditex paralizó sus operaciones en Rusia, cerrando operaciones online y 502 tiendas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la imposición de sanciones occidentales. El mercado ruso representó el 5 % del crecimiento de sus ventas entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de este año, dijo la empresa.

UBS espera que Inditex siga aumentando los precios y las ventas durante el segundo trimestre. La recuperación que se está produciendo en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos aliviará la falta de ventas en Rusia y cualquier otra restricción de Covid en China, dijo. Su rival sueco H&M también dijo en marzo que tendría que subir los precios este año, pero dijo que su plan era que las subidas de precios fueran menores que las de sus competidores.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.