×
Publicado el
8 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Inditex obtiene un beneficio récord de 760 millones de euros en el primer trimestre

Publicado el
8 jun. 2022

Resultados optimistas en la primera presentación financiera de Inditex desde la salida de Pablo Isla. El grupo de moda gallego ha visto crecer su beneficio neto un 80 % hasta 6 742 millones de euros en el primer trimestre, el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril, tal y como ha comunicado este miércoles 8 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Tienda de Zara en Plaza de España - Inditex



Esta cifra récord ha sido el resultado de la "fuerte recuperación" del tráfico en las tiendas y al buen funcionamiento de las nuevas colecciones de las 7 marcas del grupo, superando los 734 millones que la compañía había ganado en 2019. Hasta ahora, era la mayor cifra para un inicio de ejercicio.

No obstante, estos beneficios han sufrido el impacto de la decisión de la compañía de provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un movimiento que ha supuesto un cargo extraordinario de 216 millones incluido en las cuentas de este primer trimestre. Así, sin la aplicación de la provisión, el beneficio neto habría ascendido a 940 millones de euros.

El online alcanzará el 30 % de las ventas en 2024



Por su parte, las ventas crecieron un 36 % hasta 6 742 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se elevó un 55 % hasta 1 917 millones. Las operaciones en el canal online se quedaron un 6 % por debajo de las cifras registradas en los primeros 3 meses del ejercicio anterior. No obstante, el grupo ha subrayado la "fortaleza" del online, que ha consolidado "casi en su totalidad" el crecimiento del 67 % experimentado en 2021. A  tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa neutral sobre las ventas en 2022 y que la facturación online supere el 30 % del total en 2024.

Con respecto al inicio del segundo trimestre, la empresa ha destacado la "excelente acogida" de las colecciones de primavera-verano. Entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido hasta un 17% y un 13% en las 2 últimas semanas de ese período. Por su lado, el margen bruto sobre ventas ha alcanzado el 60,1%, lo que suponoe el mayor dato registrado en los últimos 10 años.


Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex - Inditex



El consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras, ha apuntado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

Crecimiento "robusto" a nivel internacional



Por regiones, Estados Unidos se ha consolidado durante los 3 meses como el segundo mercado de Inditex, si bien la compañía ha indicado que las ventas crecieron "de manera robusta" en todas las geografías. Durante el periodo, Inditex abrió puntos de venta en 16 mercados, cerrando el ejercicio con 6423 tiendas.

A día de hoy, la compañía de Amancio Ortega tiene abiertas el 90 % de sus establecimientos. Los cierres se corresponden a mercados como Ucrania y Rusia, donde se mantienen inoperativas temporalmente las tiendas y la tienda en línea del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo en Ucrania y Rusia, respectivamente. Asimismo, el conglomerado ha sufrido el cierre de 67 tiendas en China a causa del Covid-19.

Inditex ha informado de que la Junta General de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio, en donde se ratificarán los cargos de Marta Álvarez y García Maceiras, y ha apuntado que para 2022 espera un margen bruto estable sobre 50 puntos básicos.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.