×
89
Fashion Jobs
Publicado el
15 jul. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Inditex mantendrá su política de dividendos en 2020 y anuncia que ya ha reabierto el 94 % de sus tiendas

Publicado el
15 jul. 2020

El grupo Inditex ha celebrado este 14 de julio en Arteixo (La Coruña) su Junta General de Accionistas, en la que ha aprobado los resultados del ejercicio de 2019 y cuestiones como el reparto de dividendos, que se mantendrá según lo previsto en 2020.


Pablo Isla, presidente de Inditex, en la Junta General de Accionistas - Inditex


Así, la junta aprobó este martes la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que se abonarán el próximo 2 de noviembre. El grupo, por tanto, mantiene intacta su política de dividendos, con un “payout” del 60%; en cambio, reorganiza en el calendario el dividendo extraordinario de 0,78 euros por acción. La distribución de este complemento estaba prevista para los años 2020 y 2021, pero se repartirá finalmente en 2021 y 2022.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Pablo Isla, presidente de Inditex, destacó la “solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online”, en línea con sus palabras en la presentación de los resultados anuales de la compañía, y destacó que el grupo se encuentra preparado para afrontar el futuro “de manera flexible, integrada y sostenible”.

Isla detalló también la contribución tributaria de Inditex en el último ejercicio: en términos globales, esta cantidad ascendió a 6740 millones de euros; de ellos, 1874 se pagaron en España, donde el grupo tiene su sede, y 1049 millones de euros de esa cantidad se tributaron en concepto de impuestos directos, con una tasa efectiva del 22 % en el impuesto de sociedades.

El presidente de Inditex aprovechó su intervención para recordar los planes estratégicos de la compañía para el periodo 2020-2022, que pasan por invertir 2700 millones de euros para acelerar su transformación digital y sostenible, con el objetivo de conseguir que las ventas vía online supongan el 25 % del total en 2022. 

Además de implantar por completo en todas sus cadenas el RFID y el sistema de gestión integrada de stock, el grupo desarrollará su propia plataforma tecnológica, Inditex Open Platform (IOP). “La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde se encuentre el cliente, las 24 horas del día”, destacó Isla, e indicó que el “modo tienda”, significará que el cliente podrá navegar por la tienda que elija desde su propio móvil.

Un 94 % de las tiendas reabiertas



El presidente de Inditex subrayó también que, a fecha de 13 de julio, el grupo había reabierto el 94 % de sus tiendas en todo el mundo, tras el cierre forzoso del 90 % de su red comercial. “La situación, progresivamente, va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy condicionada por el impacto del Covid-19”, explicó Isla, quien insistió en que la venta online ha experimentado un crecimiento “muy relevante” en los últimos meses: creció un 50 % en el primer trimestre fiscal (en su caso, de febrero a abril), y se disparó un 95 % en abril.

Pablo Isla, además, actualizó los datos de la ayuda aportada por Inditex durante la pandemia. A través del corredor aéreo que la empresa estableció con China, transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros. En total, el grupo movilizó 2300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425 000 pantallas faciales, 450 000 buzos protectores y 1,3 millones de batas quirúrgicas, entre otros materiales.

Inditex, que presentó sus resultados de 2019 justo al inicio del estado de alarma en España, elevó sus ventas un 8 % interanual hasta los 28 286 millones de euros. Sus transacciones online crecieron un 23 % y supusieron un 14 % del total, es decir, 3900 millones de euros. Por su parte, el ebit del ejercicio alcanzó la cifra de 4772 millones de euros (un 10 % más que en 2018) y su beneficio neto ascendió a 3639 millones de euros, un 6 % más.

En cambio, en el primer trimestre de su año fiscal, el grupo registró unas pérdidas históricas de 409 millones de euros a causa de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y el correspondiente cierre comercial. 

Con Europa Press

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Otro
Negocios