Publicado el
23 may. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex lanzará en España este 2023 la plataforma de segunda mano de Zara

Publicado el
23 may. 2023

El grupo Inditex lanzó en noviembre de 2022 en Reino Unido la plataforma de segunda mano Zara Pre-Owned, que permite a la clientela dar una nueva vida a sus prendas con la reparación, donación o venta de artículos entre particulares. La compañía trabaja ahora en llevarla a nuevos mercados este 2023, empezando por Francia y Alemania y continuando por España.


Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex - Inditex


Así lo ha avanzado en una entrevista exclusiva con el diario económico Expansión Óscar García Maceiras, consejero delegado de grupo textil gallego. El directivo ha subrayado, en relación con Zara Pre-Owned, que la empresa está “poniendo todo el esfuerzo para que llegue a España antes de final de año”.

Esta plataforma de venta de moda entre particulares se centra únicamente en los artículos de la marca y permite la conexión de consumidor a consumidor. A comienzos de este año ya trascendió la información de que Inditex buscaba socios en el mercado español para traer al país Zara Pre-Owned y sumarse así a un modo de consumo al alza: según un estudio de junio de 2022, el 43 % de los españoles contempla la segunda mano en sus decisiones de compra.

Otras muchas compañías del sector textil han apostado en los últimos años y meses, cada una con su propia propuesta, por la moda de segunda mano: Kiabi y Carrefour cuentan con corners específicos en algunas de sus tiendas y Veepee también lanzó un programa en España para la recogida y reventa de artículos, por citar algunos ejemplos.

La tienda como eje y perspectivas de crecimiento para 2023



En la citada entrevista con Expansión, Óscar García Maceiras repasa los retos presentes y futuros y analiza algunas de las iniciativas y líneas de acción de la compañía. El directivo subraya la relevancia del modelo integrado de tiendas físicas y venta online del grupo. La tienda física “sirve de soporte operativo esencial para nuestras operaciones online”, sostiene.

El pasado 2022, las ventas digitales del conglomerado crecieron un 4 %, mientras que las de establecimientos físicos lo hicieron un 23 %. Con una rentabilidad por metro cuadrado un 16 % superior en 2022 a la de 2019, el directivo indica que la superficie media de las próximas aperturas del grupo estará entre 2500 y 3000 metros cuadrados, si bien algunos de sus espacios insignia, como la tienda de la Plaza España de Madrid, alcanzan los 7000 metros cuadrados.


Una de las tiendas de Zara - Zara


Desde un punto de vista más estratégico, García Maceiras descarta la creación de nuevas cadenas para dar cabida a las nuevas líneas de negocio por las que el grupo ha apostado en los últimos años, especialmente de la mano de Zara. Aunque la marca sí ha creado en sus tiendas corners específicos para sus líneas más recientes, por ejemplo, Zara Beauty, no tiene prevista en su hoja de ruta la puesta en marcha de establecimientos independientes para estas subdivisiones.

En cualquier caso, Inditex, que no se identifica con la etiqueta de “fast fashion”, sí continuará teniendo la diversificación (en todas sus cadenas, no solo Zara) como una palanca de crecimiento.

En lo relativo a este 2023, el directivo declara al citado medio que el año fiscal “ha empezado con un buen desempeño, la compañía está a plano rendimiento, todos los mercados están funcionando adecuadamente y vemos con optimismo la evolución del ejercicio”. En el arranque del año, las ventas del grupo aumentaron un 13,5 % a tipos de cambio constantes, cifra que se eleva al 17,5 % sin contar el impacto de los mercados ruso y ucraniano.

Pese al tamaño del que ya dispone, la compañía considera que tiene un gran potencial de crecimiento, tanto en el mercado doméstico como en el exterior. En España, Inditex facturó el pasado 2022 el 15,4 % del total, pero en el horizonte tiene una serie de proyectos “que nos van a permitir posicionarnos mejor en varias ciudades”, analiza su CEO.

Más allá del mercado español, la compañía pone la vista en países como Estados Unidos, donde, según García Maceiras, solo representa 0,5 de cada 100 dólares de las ventas de moda, lo que le confiere oportunidades de desarrollo. Inditex tiene en cartera una treintena de nuevos proyectos para Estados Unidos en los próximos tres años y estudia también el lanzamiento en el mercado (donde ahora solo cuenta con puntos de venta de Zara) de nuevas cadenas, como Massimo Dutti o Zara Home.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.