Por
EFE
Publicado el
11 dic. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex gana 1.674 millones de euros hasta octubre, el 1 % más

Por
EFE
Publicado el
11 dic. 2013

Madrid - El grupo español Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), un repunte del 1 % respecto al mismo periodo de 2012, en el que registró fuertes crecimientos.

Las ventas repuntaron el 5 % y se situaron en 11.925 millones de euros, informó hoy el mayor grupo de distribución textil del mundo, que destaca que a tipo de cambio constante, el aumento de la facturación sería del 8 %.

En cuanto a la evolución en el último trimestre, en el que el comercio se juega una parte importante del año por la campaña de Navidad y las rebajas, Inditex avanza que las ventas en tienda a tipos de cambio constante subieron un 10 % entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre.


Tienda Zara en Tokio | Foto Inditex

Hasta octubre, el resultado operativo bruto (ebitda) fue de 2.776 millones de euros y se mantuvo en línea con el de 2012 (2.278 millones), mientras que el neto (ebit) bajó el 1,7 % y se situó en 2.148 millones de euros.

El margen bruto fue de 7.141 millones de euros, el 4 % más, y representó el 59,9 % de las ventas, en tanto que los gastos operativos subieron el 7 %, debido principalmente a la apertura de superficie comercial y la incorporación de su nueva imagen.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex asegura que el crecimiento de su espacio comercial está en línea con lo previsto, al mismo tiempo que continúa con la optimización de su superficie de venta y un "estricto" control de gastos operativos.

El grupo tiene previsto abrir este año unas 500 tiendas de tamaño medio y ampliar otras cien, así como continuar introduciendo su nueva imagen en tiendas clave y "absorber" 175 establecimientos "pequeños" por otros cercanos de mayor tamaño.

"Estamos satisfechos con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013. El crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene sólido", afirmó el director de Mercados de Capitales de Inditex, Marcos López, quien añadió que en el acumulado de los dos últimos años todas las líneas de la cuenta de resultados crecen a doble dígito.

Entre febrero y octubre, la compañía abrió tiendas en 54 mercados y cerró el periodo con 6.249 locales, 362 más que un año antes, después de contabilizar en el último trimestre 240 aperturas netas (inauguraciones menos cierres).

El mayor número de aperturas netas correspondió a Stradivarius (62), seguido de Zara (57), Bershka (49), Zara Home (31), Massimo Dutti (19), Pull & Bear y Oysho (18), mientras que Uterqüe saldó el periodo con cuatro establecimientos menos.

A lo largo del tercer trimestre, Inditex ha continuado con el desarrollo de su estrategia multicanal global con el lanzamiento de la venta online en la Federación Rusa de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho.

Inditex tiene previsto lanzar tiendas online en Corea del Sur y México en 2014, se indica en la nota.

En los últimos doce meses, Inditex ha creado más de 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo, unos 800 de ellos en España, y a 31 de octubre sumaba 124.880 trabajadores.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Distribución