Por
Europa Press
Publicado el
4 oct. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex e IndustriALL refuerzan su alianza para mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro

Por
Europa Press
Publicado el
4 oct. 2022

Inditex e IndustriALL han reforzado su compromiso para mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro textil con la firma de un nuevo protocolo de actuación en el 15 aniversario de la firma de su acuerdo marco global, según ha informado la multinacional en un comunicado.


El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, con el secretario general de IndustriALL Global Union, Atle Hie - Inditex


En concreto, el nuevo acuerdo ha sido rubricado este martes por el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, y el secretario general de IndustriALL Global Union, Atle Hoie.

Al reforzar el Comité Sindical Global y sus órganos de coordinación, el nuevo protocolo promueve el diálogo social a través del establecimiento de nuevos mecanismos que refuerzan el papel de los sindicatos locales y avanzan hacia una mejor comprensión de las necesidades de los trabajadores de la cadena de suministro del Grupo Inditex.

Con este nuevo protocolo, Inditex e IndustriALL formularán un plan de trabajo conjunto que se centrará en el respeto a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la capacitación de los representantes de los trabajadores, los proveedores del grupo textil y los trabajadores de las fábricas de su cadena de producción.

De esta forma, ambas entidades también avanzan en un nuevo protocolo de acceso al lugar de trabajo, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y monitorización de las condiciones laborales en las fábricas de la cadena de suministro de Inditex.

"El protocolo firmado hoy, durante la celebración del 15 aniversario del acuerdo marco entre Inditex e IndustriALL, es una muestra de nuestra determinación para fortalecer el respeto de los derechos laborales fundamentales en nuestra cadena de producción y supone otro nuevo avance en la tarea continua de IndustriALL e Inditex para mejorar las vidas de las mujeres y hombres que la conforman", ha indicado García Maceiras.

Por su parte, Hoie ha subrayado que este acuerdo "fue un gran avance que desde entonces ha abierto el camino hacia un abastecimiento más responsable y relaciones laborales adecuadas en el sector". "El hecho de que estemos de acuerdo con Inditex en aumentar el papel de nuestros sindicatos locales y nacionales y para defender firmemente su derecho a organizarse y negociar colectivamente en las cadenas de suministro, da esperanza a muchos", ha destacado.

El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Félix Peinado, que estuvo presente en la ceremonia de firma, se ha congratulado del acuerdo. "Los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT, junto con Inditex, han sido pioneros en España con este acuerdo. No podría estar más orgulloso de este acuerdo o más feliz de celebrar su aniversario. El acuerdo es un ejemplo de cómo, con el compromiso y el trabajo conjunto de las empresas y sus representantes de los trabajadores, es posible forjar mejores condiciones de trabajo en todo el mundo", ha señalado.

Este acuerdo marca un nuevo hito en la relación entre Inditex e IndustriALL, que comenzó hace 15 años, en 2007, con la firma del Acuerdo Marco Global, que supuso un importante paso adelante para la industria, así como un importante impulso a su sostenibilidad y una oportunidad real de mejorar las condiciones laborales de los casi millones de personas que trabajan en las fábricas que producen para la multinacional española a nivel mundial.
 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.