Publicado el
26 oct. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex cierra la venta de su negocio en Rusia al grupo emiratí Daher

Publicado el
26 oct. 2022

Tras los rumores iniciados en los últimos días sobre la posible venta del negocio de Inditex en el mercado ruso, el grupo textil gallego ha confirmado las informaciones a través de una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este martes 25 de octubre.


Instalaciones de Inditex - Inditex



"Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución y el inmobiliario", ha anunciado brevemente la compañía fundada por Amancio Ortega, detallando que los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán "preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el grupo Inditex en Rusia". Con una red de 515 tiendas en el mercado, cuya actividad está suspendida desde el pasado 5 de marzo por la guerra en Ucrania, la empresa gallega contaba con alrededor de 9000 trabajadores en el país.

Si bien los detalles financieros de la operación no han trascendido, la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) ha indicado que el acuerdo incluye la "transferencia de la mayoría de los locales" que hasta ahora habían ocupado las tiendas de las cadenas con las que operaba en el país: Zara, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Pull&Bear. Una vez cerrados los diversos acuerdos con los propietarios de los espacios, los establecimientos pasarán a albergar puntos de venta de las diferentes marcas del grupo comprador y serán "totalmente ajenas a Inditex".

No obstante, la compañía presidida por Marta Ortega no ha querido cerrar la puerta a un posible regreso de su actividad al país. "En el supuesto de que se dieran en el futuro unas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia", ha explicado el comunicado.

El nuevo propietario del negocio no es otro que el conglomerado emiratí propietario del imponente centro comercial Dubai Mall. Entre sus empresas participadas, cuenta con el libanés Azadea, franquiciado de la empresa gallega en el norte de África y Oriente Medio.

Si bien antes del cese de la actividad Rusia representaba alrededor del 8,5 % del resultado neto de explotación de la empresa y sus ventas se situaban alrededor de los 1000 millones de euros, alrededor del 5 % del total de la facturación, Inditex estima que la provisión de 216 millones de euros registrada en el primer semestre del ejercicio en curso "cubre sustancialmente el impacto del cese de la actividad del grupo en la Federación Rusa".

Después de España, Rusia era el mayor mercado en volumen de tiendas para la compañía dirigida por Óscar García Maceiras. En el caso de Ucrania y Bielorrusia, donde la empresa gallega operaba con 85 y 13 tiendas respectivamente, la actividad permanece suspendida.

A lo largo de los últimos meses, tras la primera cesión de la actividad a causa de la guerra, numerosas compañías de la industria de la moda han ido tomando decisiones con respecto al mercado ruso progresivamente. Si bien H&M optó por el cierre definitivo, otras compañías como las españolas Mango o Tous optaron por la cesión de sus negocios físicos a sus socios franquiciados locales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.