Publicado el
4 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex aún mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia

Publicado el
4 mar. 2022

La multinacional española Inditex, que agrupa a marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, mantiene abiertas sus 527 tiendas que tiene desplegadas en territorio ruso después de 8 días del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Por ahora, en España, la únima marca de moda de gran distribución en anunciar el cese de sus operaciones en el mercado ha sido Mango, echando el cierre a sus 55 tiendas propias y paralizando la actividad de su plataforma e-commerce. A nivel global, Bestseller, Ikea, Nike o Hermès ya han cerrado sus tiendas en el país.


Inditex


De todas ellas, la marca más popular en Rusia es Bershka, con 106 tiendas. Le siguen en número Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12).

A la espera de que el grupo haga alguna comunicación oficial sobre la invasión de Ucrania y el impacto en su negocio, la compañía no se ha pronunciado al respecto antes las solicitaciones de FashionNetwork.com ni de la agencia EFE.

Sobre el territorio ucraniano en conflicto, Inditex posee 79 tiendas repartidas entre las ciudades de Kiev, Jarkov, Leópolis, Odesa, Dnipró y Jerson, cerradas por motivos de seguridad. Por marcas, Zara dispone de 11 tiendas (6 de ellas en Kiev), Pull&Bear gestiona 16 establecimientos, Massimo Dutti tiene 8 tiendas; Bershka, con 16; Stradivarius, con 14; Oysho, con 9; Zara Home, con 4 y Uterqüe, con una tienda, completan la lista.

En cuanto a la competencia de las marcas que abandera Inditex, la cadena textil y de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció el pasado miércoles 2 de marzo la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania. Sus ventas en ese país superaron los 700 millones de euros en 2021. Otras firmas del sector textil y la moda se han sumado también a los cierres de tiendas en Rusia como Nike, Adidas o Burberry.

En el ámbito español, el grupo Tendam cuenta con un total de 50 tiendas propias en el mercado que, por el momento, permanecen abiertas. Contactada por FashionNetwork.com, la empresa dirigida por Jaume Miquel ha precisado que se encuentra monitorizando la situación antes de tomar ninguna decisión.


El impacto en otros sectores



Otras multinacionales de diversos sectores se están sumando paulatinamente al cierre o paralización temporal de su actividad en Rusia. En la mayoría de los casos, los motivos principales apuntan a las sanciones anunciadas y a los problemas que surgen con las cadenas de suministros, así como a actos de protesta por la invasión de Ucrania.

Apple, Disney, Volvo, Volkswagen, Toyota, BMW, Airbus, Grupo ING, BP, Shell, Maersk, Netflix, Apple, Microsoft o Ikea integran algunos de los ejemplos que han decidido suspender su actividad en el mercado ruso.

Por contra, otras grandes empresas como Coca Cola, McDonalds o Starbucks por el momento no han paralizado su actividad, ni han cerrado sus establecimientos en Rusia.


Triana Alonso con EFE
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.