Publicado el
25 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Incertidumbre tributaria aqueja a la inversión extranjera en Colombia

Publicado el
25 sept. 2016

El 2016 no parece ser el mejor año para Colombia en términos de negocios. Si bien la inversión extranjera chilena aumentó significativamente y se anunciaron importantes desembarcos comerciales, la inversión extranjera global se redujo y por sobre todo se perdió la certeza país con la que los inversionistas contaban. 


La reforma tributaria que se anuncia genera incertidumbre entre los comerciantes e industriales. La industria de la moda teme por su avenir. - El Tiempo


Las cámaras colombo-inglesa y colombo-americana advirtieron al gobierno que los inversionistas se retractan de proyectos ya establecidos por la incertidumbre tributaria, que llegó para terminar de completar la ya compleja situación que enfrenta el país con la coyuntura financiera de la región, la baja en las exportaciones, la devaluación de la moneda y la burbuja inmobiliaria. 

Los acuerdos de la nueva reforma tributaria se conocerán luego delaplebiscito que se llevará a cabo en Colombia a principios del próximo mes. Sin embargo, fuentes oficiales de gobierno han revelado a medios públicos a lo largo de la semana que esta reforma representará un alza en los impuestos para los empleados más que para las empresas. 

“No hay lado positivo de ver las cosas: o le ponen impuestos a las empresas que terminan por quebrarse de tantas sobre tasas o le ponen impuesto a los empleados y reducen el poder adquisitivo del país que está disminuido”, asintió Juan Carlos Parra, ejecutivo de la CCC.  

Hoy en día el salario medio de los colombianos es $1.500.000 (cerca de $550 dólares) al mes, mientras que el salario mínimo ronda los $700.000 ($250 dólares). Entre estos dos grupos se sitúa el 80% de la población laboral del país, y con dichos salarios y bajos impuestos el gasto per capita nacional en moda es de $23.000 pesos, es decir, menos de $8 dólares. Un alza en los impuestos y una baja en el poder adquisitivo bajaría al menos 5 puntos porcentuales los ingresos comerciales de moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria