Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hugues Laurençon (The Body Shop): "La recarga es una solución eficaz para limitar el consumo de plástico de un solo uso"

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 nov. 2021

​El respeto por el bienestar animal y la naturaleza siempre ha sido fundamental para The Body Shop, pero en los últimos años la marca se ha esforzado por reforzar sus compromisos en este aspecto. Prueba de ello es el lanzamiento de un nuevo concepto de boutique sostenible en Francia. Hugues Laurençon, director general de The Body Shop Francia y Benelux, nos habla sobre esta iniciativa que se está comenzando a implantar en Anglet y se irá extendiendo a otras ciudades francesas a lo largo de 2022.


The Body Shop


ETX Studio: ¿Qué puede contarnos de este nuevo concepto de tienda "Taller de activistas"?

Hugues Laurençon: El nuevo concepto encaja perfectamente en nuestro proyecto de rejuvenecimiento de la marca, que es uno de los objetivos clave de The Body Shop en el contexto de nuestra adquisición en 2017 por el grupo Natura & Co. Durante los últimos cuatro años, nuestro plan de transformación se ha centrado en una serie de actividades, como la identidad de la marca, el comercio minorista, lo digital, la experiencia del cliente, el activismo y la sostenibilidad. Algunos de estos cambios buscan garantizar que la marca dé vida a nuestro propósito mediante, entre otras cosas, la creación de productos y comunicaciones que ayuden a las personas a sentirse bien y orgullosas de sí mismas, de su cuerpo y de su futuro, utilizando ingredientes naturales que funcionen. El concepto creativo de las tiendas se basa en el trabajo de los artesanos: ceramistas, grabadores y herboristas. Los materiales son brutos y representan el espíritu de un taller. En nuestras tiendas se utilizan materiales reciclados y reciclables. Los equipos de los Talleres de Activistas están disponibles para ayudar a los clientes a descubrir y experimentar estos nuevos espacios. Ofrecen consejos de expertos sobre los productos y presentan las actividades de las últimas campañas de The Body Shop para luchar por un mundo más justo y bello.

ETX: La primera tienda de Anglet cuenta con una estación de recarga para limitar los envases y, por tanto, los residuos. ¿Son esenciales los recambios y los productos a granel en la industria cosmética actual?

HL: Estamos convencidos de que el uso de recargas es una solución eficaz para limitar el consumo de plástico de un solo uso. La marca es pionera en este enfoque. Este concepto ya se puso en marcha a principios de los 90 con el objetivo de conservar el medioambiente. Es hora de que la marca dé un paso adelante porque cada acción cuenta. Tenemos que hacer más. Nuestros consumidores esperan que las empresas hagan grandes cambios, mientras nos enfrentamos a una crisis global. Los clientes quieren tomar decisiones de compra que reduzcan su huella en el planeta. Queremos que las recargas sean una opción cómoda para fomentar estos comportamientos virtuosos y, en última instancia, reducir los residuos de plástico. Nuestra estación de carga supone un paso más para cumplir nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad, convirtiéndonos en una empresa más circular y regenerativa.

ETX: ¿Por qué no lo han extendido a todos los productos?

HL: Estamos en pleno proceso de transición. Nuestra opción de rellenado es algo completamente nuevo que requiere muchas pruebas y conlleva desafíos logísticos. Por el momento, hemos elegido nuestros artículos más populares entre una variedad de productos: geles de ducha, champús, acondicionadores y geles de manos. Para que la recarga sea lo más cómoda posible y propiciar un verdadero cambio de comportamiento, estamos estudiando las gamas que se ofrecen y esperamos introducir más productos en los próximos años.

ETX: Además del aspecto medioambiental, sus compromisos también están relacionados con el bienestar animal. ¿Es algo que va de la mano, o resulta esencial, para sobrevivir en el tiempo?

HL: Hace unos meses, anunciamos que para 2023 el 100 % de nuestras fórmulas contarían con la certificación vegana. Esta decisión es un paso que resulta natural para The Body Shop. Gracias a nuestra fundadora, Anita Roddick, fuimos la primera empresa de belleza que luchó contra las pruebas en animales en el sector cosmético, y la primera gran marca de belleza mundial en utilizar almizcle sin crueldad en nuestras fragancias. La belleza vegana es otro paso clave en nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad y medioambiente. Esto, sumado a nuestros programas globales de recarga, hace que The Body Shop sea un destino para los clientes con una mentalidad ética.

ETX: The Body Shop se ha asociado recientemente a otras empresas de belleza para movilizar a los ciudadanos en contra de la decisión de mantener la experimentación con animales para ciertos ingredientes a nivel europeo.  ¿Cuál es su posición?

HL: La iniciativa ciudadana europea lanzada en septiembre para apoyar una Europa sin pruebas en animales ha recogido hasta ahora 276 000 firmas. Para tener éxito, una iniciativa ciudadana europea debe reunir un millón de declaraciones de apoyo en un plazo de 12 meses, con umbrales mínimos en al menos siete países. Vamos a seguir apoyando esta campaña el año que viene para alcanzar el objetivo.

ETX: ¿Se extenderán pronto las tiendas Taller de activistas al resto de Francia?

HL: Sí, en 2022 aceleraremos la implementación de este concepto en toda Francia.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.